Nuevo Laredo, Nogales y transporte de carga del Tren Maya, las obras prioritarias de Sheinbaum

La presidenta calificó la operación del Tren Maya como un éxito al asegurar que la apertura comercial de Palenque a Chetumal quedará lista en diciembre
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de México presentó los avances de los proyectos ferroviarios desarrollados en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, cuyas obras prioritarias son las vías a Nuevo Laredo y Nogales, y la conclusión del transporte de carga del Tren Maya.

En la conferencia mañanera del 28 de noviembre, la mandataria aseguró que el Tren Maya es un éxito y lo único que falta para darle mayor rentabilidad es desarrollarlo como tren de carga.

Está funcionando muy bien y vienen o van turistas nacionales, extranjeros, ¿qué le falta a esa parte del Tren Maya? La apertura comercial de Palenque a Chetumal, que lo vamos a hacer el mes de diciembre.

“Se quedó construido y faltaba una parte y eso ya va a quedar completo, todo el circuito. Y faltan algunos trenes que estaban programados que van a ir llegando a lo largo del próximo año”, mencionó.

La mandataria añadió que es falso que dicho transporte tenga problemas; sin embargo, dijo que ya instruyó al personal correspondiente para complementar la obra y darle mayor rentabilidad y, con ello, impulsarlo como una vía de comunicación, y como un medio turístico y de desarrollo regional.

“El objetivo es que para fin del sexenio tengamos, además de los más de mil 500 kilómetros que se hicieron en la administración del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, más de 3 mil kilómetros más, eso genera empleo, además durante su construcción y se mueve muchísimo la economía”, detalló.

Más de 3 mil kilómetros de vías de tren de pasajeros

Andrés Lajous Loaeza, director General de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, indicó que la administración actual planea construir más de 3 mil kilómetros de vías de tren de pasajeros, con una estrategia de implementación dividida en cuatro fases.

La primera fase contempla los tramos AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato,con trabajos preparativos iniciados en colaboración con diversas instituciones.

“En la segunda fase trabajaremos Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis, Irapuato-Guadalajara. La tercera fase, Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo, Los Mochis-Guaymas. Y la última fase serán Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales, donde están numerados los distintos bloques de tramos”, detalló.

Los trenes ofrecerán servicios interurbanos y regionales, con velocidades de hasta 200 km/h (kilómetros por hora), con lo que se busca reducir tiempos de recorrido, mejorar la experiencia de viaje y aumentar la conectividad.

De acuerdo con el funcionario, se prevé que la construcción comience en 2025, con un presupuesto anual de 157 mil millones de pesos destinado para estos proyectos.

Los trenes serán la gran apuesta de Sheinbaum para este sexenio. Foto: Presidencia

Sedena participa en los tres grandes proyectos

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, mencionó que, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, se establecieron tres grandes proyectos: los tramos de vías de ferrocarril de la Ciudad de México a Nogales, Sonora; y el segundo de la Ciudad de México a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Lo que, en su conjunto, estamos hablando de la construcción de poco más de 3 mil kilómetros de vías férreas y que se realizarán en cuatro fases. También se va a hablar del Tren Maya de carga.

“Que comprende diez complejos de carga conformados por cinco terminales intermodales, cuatro patios de operaciones y una espuela de carga de combustibles distribuidos todos ellos en las principales ciudades de las más de mil 500 kilómetros de vías férreas del Tren Maya”, precisó desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.

Añadió que se realiza una rehabilitación por parte del agrupamiento de ingenieros en 17 carreteras federales y 181 caminos rurales en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

“Cabe mencionar que en estos trabajos la Secretaría de Defensa Nacional participa con personal de ingenieros militares por lo que no se afecta la realización de las otras misiones que tiene asignada el ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, sobre todo las relacionadas con la seguridad, con la aplicación del plan DN-3E”, subrayó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil