En un anuncio que completó el gesto más significativo de lo que se propone en su administración, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, confirmó que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), organismo creado en el sexenio de Vicente Fox Quesada (2000-2006), se convertirá en Secretaría de las Mujeres, y nombró a Citlalli Hernández Mora como su titular.
“Después de un análisis profundo de opiniones de compañeras y de la propia titular del Instituto, tomé la decisión de hacer una secretaría”, expuso Sheinbaum Pardo, la primera mujer en llegar a la Presidencia de México, en una conferencia de prensa ofrecida en la casa de transición.
En su oportunidad, Hernández Mora, senadora y secretaria general de Morena, expresó: “Asumo el encargo de no dejar a ninguna mujer desamparada frente a la desigualdad, la injusticia y la violencia”.
#PuntoDeReferencia. Para atender los derechos de las mujeres más vulnerables, la presidenta electa @Claudiashein designó a @CitlaHM como nueva titular de la Secretaría de la Mujer, que sustituirá a @inmujeres. @canalcatorcemx @OnceNoticiasTV pic.twitter.com/p1GpG2NGg1
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) August 20, 2024
La nueva dependencia federal sustituirá al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), creado por decreto en 2001, en la Presidencia de Vicente Fox Quesada (2000-2006), debido a que en ese momento fue reconocido un alto índice de violencia de género.
La propuesta de esta nueva instancia, que implica un cambio estructural en la Administración Pública Federal, se mencionó en la campaña presidencial. El 1 de agosto pasado, en la presentación de parte de su gabinete, Reporte Índigo le preguntó a la próxima mandataria si los planes para convertir al Inmujeres eran formales.
“Es una propuesta que tiene la actual titular del Instituto de las mujeres, de hecho para elegir a quién será la titular del Instituto de las mujeres hay un procedimiento de ley en donde la junta de gobierno propone una terna y la presidenta decide … No me he reunido con Nadine (Gasman, hasta ahora titular del Inmujeres) y algunas otras compañeras que están planteando este tema … Lo importante es que va a ser una prioridad”, respondió la entonces virtual mandataria.
Ayer, Citlalli Hernández Mora hizo el compromiso de impulsar una “visión de género transversal”. Entre sus compromisos planteó la creación de un sistema nacional de cuidados, una cartilla de los derechos de las mujeres y una estrategia definida para combatir y prevenir la violencia de género.
Nos congratulamos por la creación de la Secretaría de las Mujeres.
¡Enhorabuena, @CitlaHM! 👏🏼
Estamos convencidas de que tu labor y profesionalismo al frente de esta institución garantizará la protección de los derechos de las mujeres mexicanas. pic.twitter.com/aaXIvsyADF
— Inmujeres México (@inmujeres) August 20, 2024
Aumento de la violencia de género, el flagelo que persiste
El 2 de julio de 2000, postulado por el Partido Acción Nacional, Vicente Fox Quesada triunfó en las elecciones presidenciales con una ventaja de siete puntos sobre Francisco Labastida Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional. El logro fue histórico: se terminó con 71 años continuos del tricolor en el poder.
Una de las primeras políticas instauradas por el nuevo gobierno fue el Inmujeres, cuya creación quedó asentada en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de 2001 con el encargo legal de combatir la violencia en contra de las mujeres.
Dos décadas después, el flagelo se intensificó. Las cifras oficiales muestran un incremento de manera exponencial. Los últimos resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica que en México, las mujeres de más de 15 años han vivido por lo menos un tipo de violencia a lo largo de su vida. Respecto a 2016 esta cifra representa un aumento de cuatro puntos porcentuales.
En febrero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador quien iniciaba su administración nombró a Nadine Gasman Zylbermann, maestra en Harvard y doctora en Ciencias Políticas en Salud por la Universidad Hpokings, como directora del Inmujeres.
La violencia de género es uno de los mayores desafíos que enfrenta México afecta a mujeres de todas las edades y se manifiesta de múltiples formas, desde el acoso callejero hasta el feminicidio. Es fundamental reconocer y denunciar la violencia de género para protegernos. pic.twitter.com/SSQlqjgW6P
— Rocío García Olmedo (@rgolmedo) August 20, 2024
Ciencia, la otra impronta de Sheinbaum Pardo
El pasado 20 de junio, cuando Sheinbaum Pardo aún no contaba con la constancia de mayoría que la avala como próxima presidenta de México, anunció la creación de otra secretaría, la de Ciencia, Tecnología, Humanidades e Innovación y nombró en su puesto principal a Rosaura Ruiz Gutiérrez.
La conformación de esta dependencia elevará de rango al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
Tanto con la de la Mujer como con la de Ciencia, la presidenta electa presenta una reestructura de la administración pública federal en dos ámbitos que le conciernen de manera directa. Es la primera mujer en ganar el máximo cargo del país y su formación profesional es de científica.
El futuro que dibujó Nadine Gasman
Con motivo de conocer los avances y resultados obtenidos en este sexenio a través de la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes (Enapea), coordinada, entre otros organismos por el Instituto Nacional de las Mujeres, Reporte Índigo habló con su titular, Nadine Gasman Zylbermann, el 19 de abril de 2024.
De esa conversación se desprende que las acciones que Citlalli Hernández, próxima secretaria de las Mujeres, deberá atender y continuar en materia de cuidado de las adolescentes son, entre otras, garantizar que el Gobierno federal destine recursos para la Enapea, que la Nueva Escuela Mexicana y su personal garantice la impartición de temas relativos a la educación sexual y reproductiva; que siga la coordinación entre las distintas dependencias involucradas; que la Secretaría de Salud mantenga los más de 3 mil servicios amigables e itinerantes para las adolescentes y servicios de aborto seguro.
“En la medida de que esto está en el DNA de educación y de salud, y que esperemos que no haya cambios radicales, que sigamos con esto, mucho del trabajo se vuelve orgánico. (…) No podemos modificar las metas mientras no las alcancemos. Este rumbo, esta consistencia, este trabajo que se va adecuando es muy importante, pero hay que tener como meta erradicar el embarazo infantil y reducir a la mitad la tasa de fecundidad en adolescentes”, declaró.
En cuanto a las áreas de oportunidad para lograr esos objetivos, mencionó la relevancia de seguir trabajando con los estados y municipios e instalar la conversación sobre la sexualidad de las y los jóvenes de una manera libre, informada y segura.
“El desafío es cómo seguimos normalizando hablar de sexualidad de manera veraz, objetiva, científica para volvernos sociedades mucho más saludables. Tiene que volverse algo de lo que podamos hablar con esa naturalidad para que cada quien tome su decisión”, explicó.