Los 31 gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México se reunirán con la presidenta Claudia Sheinbaum en el Consejo Nacional de Seguridad en Acapulco para abordar, entre otros temas, el de la migración.
Esto como parte de las acciones que el Gobierno federal alista para recibir a connacionales y extranjeros si la administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, efectúa la deportación masiva anunciada por el político republicano.
Además, se discutirá lo relativo al ejercicio de los recursos del año 2015 destinados a la seguridad en las entidades federativas y los municipios.
La mandataria detalló que se busca reforzar la estrategia de seguridad nacional con los mandatarios estatales.
En este sentido, hizo referencia al acuerdo que tiene México con el gobierno del presidente Joe Biden para que se facilite el regreso de los migrantes a sus países de origen de manera directa, por lo que se busca establecer un acuerdo similar con el mandatario entrante.
“Hay un acuerdo actual con la administración del presidente Biden en donde para muchas de las nacionalidades ellos directamente los envían vía aérea a sus países de origen.
“Ahí en donde no tienen una relación directa hay un acuerdo también para que contribuyan desde México a enviar a las personas a sus países de origen”, detalló Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina.
También declaró que aunque su gobierno es solidario con todas las personas, su principal función es recibir a las y los mexicanos.