La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este viernes un encuentro con Shelly Shetty, directora ejecutiva de Fitch Ratings, y su equipo, para discutir el panorama económico y financiero del país.
La reunión se llevó a cabo en Palacio Nacional, donde se abordaron temas relacionados con el desempeño económico, la estabilidad financiera y los planes futuros de la administración.
“Nos reunimos en Palacio Nacional con Shelly Shetty, directora ejecutiva en Fitch Ratings, y su equipo, para abordar el buen desempeño de nuestra economía, las finanzas sanas y los planes de México”, escribió la mandataria en una publicación en la red social X, acompañada de imágenes del encuentro.
Nos reunimos en Palacio Nacional con Shelly Shetty, directora ejecutiva en Fitch Ratings, y su equipo, para abordar el buen desempeño de nuestra economía, las finanzas sanas y los planes de México. pic.twitter.com/awL40j1BUl
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 22, 2024
Sheinbaum y las calificadoras internacionales
Este diálogo ocurre una semana después de que Sheinbaum cuestionara públicamente a Moody’s por cambiar la perspectiva crediticia de México de estable a negativa, pese a mantener la calificación en Baa2.
La calificadora argumentó un supuesto “debilitamiento del marco institucional” en el contexto de las reformas impulsadas por el gobierno, lo que provocó la respuesta de la presidenta.
“No sé por qué hay este supuestamente debilitamiento institucional, tendría que dar más argumentos o pruebas para ello. Muchas veces estas calificadoras están orientadas a evaluar a partir de un modelo económico”, declaró Sheinbaum en su conferencia matutina el viernes pasado.
Fitch Ratings ha criticado la reforma judicial
Fitch Ratings, por su parte, también ha sido crítica con las reformas promovidas por el gobierno de Sheinbaum. En particular, expresó preocupaciones sobre la reforma judicial promulgada el 15 de septiembre, que establece la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte a partir de 2025.
En junio, Fitch advirtió que esta reforma podría “afectar negativamente el apetito de inversión y el entorno de negocios” si compromete la autonomía y calidad del sistema judicial.
El encuentro con Shetty refleja el interés del gobierno mexicano en mantener un diálogo abierto con las calificadoras internacionales, en un contexto de creciente escrutinio sobre las políticas económicas y reformas estructurales del país.
Con información de EFE