Sheinbaum se declara ganadora del primer debate presidencial; llama ‘mentirosa’ a Xóchitl

En su participación en el ejercicio democrático la candidata de Morena, PT y PVEM defendió la continuidad y los resultados de la Cuarta Transformación al asegurar que solo hay dos proyectos de nación
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la alianza Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, se declaró ganadora del primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Salimos contentos, triunfadores, y no solo ganamos el debate sino que vamos a ganar la Presidencia el próximo 2 de junio”, declaró a medios de comunicación al salir del encuentro.

En el debate, la abanderada oficialista defendió los resultados del sexenio encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia del combate a la corrupción, la atención a la crisis migratoria y a la violencia de género al asegurar que México quiere que siga la transformación.

Además, respondió a los ataques de sus contrincantes, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, y Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México; esta última llamó a Sheinbaum Pardo como “La dama de hielo” y “fría y sin corazón”.

Ante los embates de la abanderada de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), quien habló de la Línea 12 del Metro, del Colegio Rébsamen y de la presunta distribución de ivermectina durante la pandemia de COVID-19 durante la gestión de la morenista como jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum acusó a Gálvez de ser mentirosa y corrupta.

Lo anterior, al señalar que tanto su declaración patrimonial como su gestión al frente de la delegación Miguel Hidalgo presentan supuestas anomalías.

Propuestas en salud y educación

Claudia Shienbuam mostró la primera gráfica del debate para enseñar información del nivel de satisfacción general en los servicios públicos de salud actuales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para comparar los resultados del Seguro Popular con los del Sistema Nacional de Salud del Bienestar, implementado en el actual gobierno.

Según la gráfica presentada, el 57.9 por ciento de la ciudadanía avala la atención del IMSS-Bienestar, frente a menos del 40 por ciento que aprobó en 2015 el Seguro Popular, programa implementado por los gobiernos anteriores.

En ese sentido, dijo que, de ganar los comicios electorales, impulsará la prevención y la atención casa por casa, y fortalecerá el IMSS-Bienestar.

Respecto a la educación, Sheinbaum pardo dijo que es mejor tener a los menores de edad en las aulas que en las calles por lo que implementará una beca universal en todo el país, así como lo hizo en la Ciudad de México, y buscará el fortalecimiento de la educación media superior y la creación de más universidades como la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.

Sheinbaum se autodeclaró ganadora del primer debate. Foto: EFE

Promete combatir la corrupción y replicar estrategia contra violencia de género

Ante la pregunta de qué estrategia implementaría para combatir la corrupción, la candidata de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde recordó la Agencia Digital de Innovación Pública desarrollada durante su administración al frente de la capital del país.

Al respecto, la candidata aseguró que mediante ese organismo se creó el tianguis digital, con lo que se transparentaron las licitaciones públicas y las adjudicaciones directas, lo que permitió que en el 2022 su administración no tuviera observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

Sheinbaum respondió a los ataques de sus oponentes, acusándolos a su vez de mentirosos y corruptos. Foto: EFE

Sobre cómo atender la violencia de género, la exmandataria capitalina subrayó que la atención a las causas y cero impunidad son los ejes en los que se basarán las acciones sustantivas para combatir ese problema.

Añadió que los índices de feminicidio a nivel nacional han bajado en más de 40 por ciento y que, en su mandato al frente de la capital del país, emitió la Alerta de Violencia contra las Mujeres e impulsó la creación del número *765 para atender a posibles víctimas.

En este sentido, Sheinbaum Pardo aseguró que la Fiscalía General de Justicia capitalina, durante su administración, creó la Fiscalía Antifeminicidios, por lo que feminicidio que se comete, feminicidio que es castigado.

YouTube video player

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil