Claudia Sheinbaum Pardo, futura presidenta de México, se pronunció este miércoles 10 de julio sobre la posibilidad de que Luisa María Alcalde Luján, actual secretaria de Gobernación, asuma la dirigencia nacional de Morena en los próximos meses.
En conferencia de prensa desde su casa de transición en Iztapalapa, Sheinbaum señaló que, como virtual presidenta electa, debe mantenerse distante de las decisiones del partido para no interferir en la equidad del proceso interno.
No obstante, expresó tener una opinión muy favorable sobre Alcalde Luján, quien esta semana se destapó como candidata a presidir el partido gobernante, tras el anuncio de que el actual presidente, Mario Delgado, dejará el cargo para dirigir la Secretaría de Educación Pública.
“Tenemos que marcar muy claro la distancia entre gobierno y partido, tengo la mejor de las opiniones de Luisa María y también la mejor de las opiniones de Citlali (Hernández), de Mario Delgado, de toda la dirigencia del partido”, explicó.
Además, aseguró que a diferencia de lo que está ocurriendo en partidos como el PRI o el PAN, en Morena hay unidad y se debe privilegiar la elección de la persona que garantice la cohesión y los buenos resultados que ha obtenido esta fuerza política desde su creación hace 10 años.
Interrogada sobre la renovación de la presidencia del @PartidoMorenaMx, Sheinbaum dijo que tiene la mejor de las opiniones de Luisa María Alcalde, de Citlalli Hernández y de la actual dirigencia.
“Ya le tocará al partido definir los tiempos para el cambio de dirigencia”, afirmó. pic.twitter.com/BroTjWucjO
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) July 10, 2024
Luisa María Alcalde se destapa
Cabe recordar que el pasado 8 de julio, en una entrevista con Sin Embargo, Luisa María Alcalde expresó que sería un gran honor presidir al partido Morena, el cual gobernará 23 de los 32 estados del país al concluir este año.
“Para mí sería un honor poder presidir Morena, poder trabajar en la consolidación del partido, poder trabajar en que sea una herramienta que dure muchos muchos más años”, dijo.
Alcalde Luján indicó que como líder del partido le gustaría trabajar para que éste continúe luchando por la justicia, la democracia y los derechos de todas las personas.
Citlali Hernández se baja del proceso
Otra mujer que sonaba para dirigir el partido era la actual secretaria general de Morena, Citlali Hernández; sin embargo, este martes descartó contender por el puesto.
“No participaré porque me parece que en este momento necesitamos que el cambio de dirigencia sea terso, en unidad, en consenso”, dijo Citlali Hernández en entrevista para Sin Embargo.
De esta manera, hasta el momento, Luisa María Alcalde ha sido la única integrante de Morena que ha levantado oficialmente la mano para dirigir al partido.