Claudia Sheinbaum Pardo anunció desde Iztapalapa el inicio de una nueva pensión para mujeres de 60 a 64 años. Foto: Cuartoscuro

Sheinbaum revela quiénes serán las primeras mujeres en recibir nueva pensión de 60 a 64 años

El programa busca reconocer el esfuerzo de millones de mujeres en todo el país como madres y trabajadoras

Claudia Sheinbaum Pardo, futura presidenta de México, reveló este lunes quiénes serán las primeras mujeres de entre 60 y 64 años beneficiadas con la nueva pensión destinada a este grupo de la población.

Desde su casa de transición en Iztapalapa, la morenista recordó que este programa social busca reconocer el esfuerzo realizado por millones de mujeres en todo el país, tanto como madres como trabajadoras.

Así, este lunes 15 de julio, la próxima mandataria señaló que serán las mujeres indígenas del país las primeras en recibir el apoyo económico al inicio del nuevo sexenio.

Explicó que “así como el presidente (Andrés Manuel López Obrador) comenzó con el apoyo a adultos mayores de 65 años en comunidades indígenas, nosotras iniciaremos con las mujeres indígenas en 2025”.

Sheinbaum Pardo señaló que aún están evaluando las cantidades del nuevo programa y la forma en que será distribuido, ya sea por grupos de edad o un rango más amplio, pero en ambos casos las mujeres indígenas de México serán prioritarias.

“El programa 60-64 beneficiará en su primer año a un millón de mujeres. Aún estamos evaluando la mejor manera de implementarlo, considerando si lo haremos por edades específicas o de manera más amplia”, ahondó.

Nueva pensión para las mujeres estará en la Constitución

Cabe recordar que esta pensión para mujeres fue anunciada durante la campaña presidencial como un reconocimiento al esfuerzo realizado durante décadas por la población femenina, a menudo enfrentando una doble carga laboral: trabajo formal y labor doméstica.

Además, el pasado 3 de julio, anunció que enviará una iniciativa de reforma para incorporar este nuevo programa social en la Constitución, asegurando su continuidad en los próximos gobiernos.

Según Ernestina Godoy, futura consejera jurídica de la Presidencia, las mujeres recibirán una pensión equivalente al menos a la mitad de la pensión actual para adultos mayores, la cual asciende a 6 mil pesos bimestrales.

Te puede interesar