Sheinbaum revela por qué no puede designar a mujeres para la Sedena y Marina
La morenista mencionó que sigue evaluando posibles candidatos para estos puestos y que tiene tiempo para decidir
Roberto TrejoLa futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó por qué no nombrará mujeres al frente de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar).
En conferencia de prensa desde su casa de transición en Iztapalapa, la morenista señaló que estos cargos son ocupados por altos mandos de las Fuerzas Armadas, posiciones que aún no han sido alcanzadas por mujeres.
Por esta razón, una mujer no podría encabezar Sedena o Semar al no haber ascendido lo suficiente en la cadena de mando. Sheinbaum también hizo un llamado a respetar las dinámicas de estas instituciones.
“Normalmente, son almirantes y generales de división. Hasta el momento no hay ni generales de división mujeres, ni almirantes mujeres. Y hay que respetar a la propia institución”, explicó.
La virtual presidenta electa, @Claudiashein, señaló que la @SEDENAmx y la @SEMAR_mx son instituciones “muy sólidas”. Además, explicó que ambas instituciones tienen capacidades para cumplir sus labores en materia de construcción y en seguridad. pic.twitter.com/mMi141DjAe
— SPR Informa (@SPRInforma) June 24, 2024
Sheinbaum sigue analizando perfiles para las Fuerzas Armadas
Respecto a los perfiles que podrían encabezar las principales instituciones de defensa del país, Sheinbaum Pardo señaló que aún está evaluando las posibilidades y que tiene tiempo para estos nombramientos.
“Evidentemente siempre hay que revisar, y esencialmente es su honestidad. Las dos instituciones son pilares del Estado”, señaló la virtual presidenta electa.
Recordó que el pasado jueves presentó la primera parte de su gabinete, compuesto por tres hombres y tres mujeres, y el próximo 27 de junio dará a conocer otra parte de su equipo presidencial.
Sobre el futuro de la Guardia Nacional, Claudia Sheinbaum respaldó que la institución esté bajo control de la Sedena para evitar la corrupción que ocurrió en el pasado con la Policía Federal.
Descartó que esto se trate de un acto de militarización, pues la Guardia Nacional seguirá siendo una corporación civil, pero vigilada y administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional.