Sheinbaum revela los detalles del Presupuesto 2025 tras reunión con Ramírez de la O
La virtual presidenta electa detalló que en su reunión con el secretario de Hacienda se habló de las finanzas sanas con las que cierra el gobierno de AMLO
Karina VargasClaudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, aseguró que el presupuesto para el año 2025 tendrá un déficit del 3 por ciento, según lo acordado con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, con quien se reunió de manera privada en Palacio Nacional. En el encuentro también participó el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.
“Hablamos de temas de Pemex, de Comisión Federal de Electricidad y del presupuesto para el próximo año, se está considerando un 3 por ciento de déficit que es algo que acepta cualquier gobierno. Tampoco estamos programando un endeudamiento importante”, destacó la morenista en una breve conferencia de prensa realizada al interior de la Casa de Transición.
Añadió que, entre las consideraciones para realizar el proyecto presupuestal de su primer año de gestión, se encuentran las amortizaciones, los vencimientos de deuda, la relación con el Producto Interno Bruto y el financiamiento del propio gobierno.
En este sentido, Sheinbaum Pardo explicó que se prevé una inversión de al menos 300 mil millones de pesos para proyectos de trenes, de agua y programas sociales; de dicha cifra, arriba de 50 mil millones de pesos se destinarían a los nuevos programas previstos en su proyecto de gobierno, como son los apoyos económicos a las mujeres de 60 a 64 años, las becas universales para estudiantes de educación básica y la construcción de vivienda.
Sexenio cierra con finanzas sanas, celebra Sheinbaum
Además, de manera reiterada aseguró que el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador cierra bien y con finanzas sanas al descartar que las previsiones de calificadoras como Moody’s, respecto a una posible incertidumbre económica, sean correctas.
“Había una visión en el pasado de que la ‘austeridad republicana’ y el combate a la corrupción no generaban recursos y justamente el presidente ha mostrado que sí hay recursos y nosotros vamos a seguir con una política similar y, además, todavía hay espacios para reducir presupuesto de operación sin afectar la operación del propio gobierno y al mismo tiempo para los programas prioritarios que estamos planteando”, declaró.
De este modo advirtió que serán muy responsables en el manejo del presupuesto federal y no habrá una reforma fiscal profunda en 2025 ni nuevos impuestos. El paquete económico se entregará al Congreso en noviembre.
“Lo que vamos a hacer es todo el proceso de digitalización, todo el cambio en el gobierno que estamos planteando, tanto en su estructura como en la creación de la Agencia de Transformación Digital es a costos compensados no es crear nueva burocracia y esa agencia nos va a permitir reducir trámites y aumentar las contribuciones”, puntualizó.
Sobre la asistencia de Romero Oropeza al encuentro en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum manifestó que hablaron sobre la propuesta presupuestal del año entrante.