Sheinbaum revela fecha para reapertura del tramo elevado de la Línea 12; estas son las estaciones
La mandataria señaló que los trabajos están orientados para que, en las próximas semanas, se pueda abrir una parte del tramo elevado
Indigo StaffLa jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer la fecha en la que podría ser reabierto una parte del tramo elevado de la Línea 12 del Metro.
En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de los trabajos de rehabilitación a dos años del desplome, la mandataria capitalina indicó que la reapertura podría darse en las próximas semanas.
¿Qué estaciones reabrirán en la Línea 12 y cuándo?
La morenista señaló que se realizan los trabajos necesarios para que a finales del mes de junio puedan volver a funcionar cinco estaciones más a las nueve que ya operan en el tramo subterráneo.
Cabe recordar que actualmente la línea dorada ópera de la terminal Mixcoac hasta la estación Atlalilco; las cuales fueron reabiertas a inicios de año como parte de la primera etapa.
De esta manera, las estaciones que abrirán a finales a finales de junio son:
- Culhuacán
- San Andrés Tomatlán
- Lomas Estrella
- Calle Once
- Periférico Oriente
La reparación de la estación Periférico Oriente resulta clave, pues también puede operar como terminal, ya que cuenta con los mecanismos para que los trenes cambien de vía y regresen hasta Mixcoac.
Sobre el juicio y la reparación dice Claudia Sheinbaum:
“Sigue el juicio de la #Línea12 en la Fiscalía y hay funcionarios que siguen en proceso. Fue reparado el tramo subterráneo…llevamos el 30% de reparación y nuestro objetivo es que sea a finales de junio se abra otro tramo… pic.twitter.com/KkuvfJcqRf
— Salvador Zaragoza Andrade (@SalvadorZA) May 3, 2023
¿Por qué se desplomó la Línea 12?
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el desplome ocurrió por fallas graves en la colocación de los pernos Nelson, soldadura deficiente y un fenómeno conocido como fatiga de distorsión.
El vocero de la institución, Ulises Lara Ruiz, ha señalado que los peritos detectaron la falta de pernos, además de que los que sí fueron colocados presentaban un trabajo deficiente, lo que comprometió la integridad de la estructura.
“Los pernos de cortante que unen la losa de concreto con las vigas metálicas fueron mal colocados, se encontró que en los tramos donde se desprendieron las losas de concreto de las vigas, la totalidad de los pernos fue instalada deficientemente, con patrones irregulares en la ubicación”, señaló en conferencia de prensa el 14 de octubre de 2021.
Lara Ruiz indicó que se detectó la falta de soldadura en el patín superior y el alma que conectaba las vigas principales; además se usó soldadura con un espesor inferior al señalado en los reglamentos de construcción.
Otros errores hallados por los especialistas de la fiscalía son la presencia de cordones dobles de soldadura y aplicación de soldadura sin precalentamiento de la placa; lo cual también contraviene las normas de construcción.
Se halló también falta de redundancia de la estructura, es decir, que cuando un elemento falla se desata una reacción en cadena; lo que provocó el súbito colapso del tramo elevado en cuestión de segundos.