La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la Corona de España cometió un agravio contra el presidente y el pueblo de México al no responder a la misiva enviada por Andrés Manuel López Obrador en donde les solicitó ofrecer disculpas a las y los mexicanos por la violencia ejercida en el pasado.
Fue durante su intervención en el evento inaugural del Museo Vivo del Muralismo, en la Ciudad de México, que la futura mandataria habló de la carta que difundió en su cuenta de X sobre la negativa del Gobierno español para acudir a su toma de posesión el 1 de octubre.
“No solamente es un agravio al Presidente, sino al pueblo de México”: Sheinbaum
La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, considera como un agravio a México que la Corona española no diera respuesta a la solicitud de pedir perdón por la Conquista. pic.twitter.com/oWeMZeUsRQ
— EL IMPARCIAL (@elimparcialcom) September 25, 2024
“El orgullo que se siente ser parte de esta transformación y de ser mexicanos y mexicanas, y lo traigo a colación por la carta que publiqué el día de hoy en mis redes sociales. Cuando se niega la Corona española, no solamente al perdón que engrandece a los pueblos (…).
“Y además, no hay una respuesta oficial al presidente de la República, representante del pueblo de México, de la nación, del Estado mexicano, no solo es un agravio al presidente, al hombre, sino al pueblo de México”, expresó.
Sobre el comunicado del 24 de septiembre del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. pic.twitter.com/K1rFImrO4p
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 25, 2024
¿Qué dice la carta de Sheinbaum a España?
La mañana del 25 de septiembre, Sheinbaum Pardo hizo pública una carta en respuesta al comunicado que emitió un día antes el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, en el que anunció que ningún representante de ese país acudiría a la investidura de la próxima presidenta.
“El Gobierno de España ha decidido no participar en la Transmisión del Poder Ejecutivo federal el próximo 1 de octubre. En el mes de julio pasado, se envió una nota diplomática, por medio de la cual se invitó al presidente de su gobierno, sr. Pedro Sánchez Castrejón, a asistir a dicha ceremonia.
“Hace un par de días me llamó y conversamos sobre el particular. Doy algunos antecedentes de la razón por la cual se invitó solamente al presidente de España”, detalla el documento.
El argumento expuesto por Claudia Sheinbaum refiere a las decisiones tomadas por la Corona española luego de que el mandatario mexicano pidió al rey Felipe VI, el 1 de marzo de 2019, expresar “‘de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común’”.
De acuerdo con la carta, debido a que los reyes de España no solo no dieron respuesta a la petición, sino que el documento fue filtrado a medios locales, la presidenta electa decidió no incluir entre sus invitados a los reyes de España.