Sheinbaum responde a críticas contra la reforma judicial: “en 43 estados de EU se elige a los jueces por voto”
Los comentarios se llevan a cabo horas después de que los embajadores de Estados Unidos y Canadá expresaron preocupación por la reforma
Catalina DíazClaudia Sheinbaum, la presidenta electa de México, se pronunció sobre la reforma judicial que impulsa el mandatario actual, Andrés Manuel López Obrado, horas después de que los embajadores de Canadá y Estados Unidos en nuestro país expresaran preocupaciones.
“Información muy relevante: en 43 de los 50 estados de los Estados Unidos de América se eligen los jueces por voto popular”, dijo Sheinbaum a través de sus redes sociales.
Estas palabras responden particularmente a los cuestionamientos del diplomático estadounidense Ken Salazar sobre la elección de ministros, jueces y magistrados a través del voto popular.
Y aunque es verdad que muchos jueces son electos por voto en Estados Unidos, estos suelen estar en las cortes locales. La presidenta electa no habló sobre aquellos que designados el presidente estadounidense y confirmados por el Congreso, que son aquellos que atienden las cortes federales.
Otra diferencia sustancial entre ambos sistemas judiciales es que en Estados Unidos, son los jurados lo que determinan la culpabilidad o inocencia de los acusados, mientras que en nuestro país son los jueces.
Ken Salazar se lanza contra la reforma judicial de AMLO
El embajador Ken Salazar advirtió de que la reforma judicial pondría en riesgo la democracia y la relación comercial entre ambas naciones, “la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”.
En una conferencia de prensa, Salazar consideró que “la elección directa y política de jueces” podría debilitar “los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte”.
Mientras que el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, dijo que los inversionistas canadienses le han transmitido sus preocupaciones sobre la reforma al Poder Judicial.
“He escuchado esta mañana estas preocupaciones. Entonces, lo único que estoy haciendo es escuchar lo que dicen nuestros inversionistas al respecto y hay preocupación”, afirmó Clark.
Es la segunda vez que Sheinbaum debe salir a defender la reforma
El posicionamiento de los embajadores norteamericanos ocurre luego de que calificadoras como Fitch y entidades como CitiBanamex o Morgan Stanley han alertado también sobre el riesgo de aprobar las reformas propuestas por el Ejecutivo, en particular la del Poder Judicial.
En esa ocasión, la presidenta electa aseguró que las calificadoras y las entidades financieras estaban “mal informadas”.