Claudia Sheinbaum sugirió a los capitalinos organizarse para ir a cargar gasolina de acuerdo con el calendario de verificación de los autos y las críticas y la confrontación ciudadana no se hicieron esperar.
Entre los ataques cientos de mexicanos le preguntaron si este era el primer paso del gobierno para convertir al país en Venezuela y que si el siguiente movimiento sería racionar la compra de alimentos y agua como ocurre en aquel país.
Sin embargo no todo fueron reclamos, pues también hubo otro sector de la población que defendió la medida, alegando que no hubo protestas por el robo de gasolina durante los años en los que gobernaron el PAN y el PRI.
“¡No señora, su propuesta es un absurdo!, Lo que hizo su dios AMLO no ha dado ningún resultado o ¿a quién han metido a la cárcel por huachicoleo? ¿Quién está en investigación? ¿Cuántos detenidos tienen? ¿Seguro que no tiene nada que ver la falta de gasolina con los 60 buques de gasolina que no han dejado entrar? No venga con sus propuestas de racionar la gasolina cuando somos una nación capitalista”, lanzó Berenice Pérez, usuaria de la red social Facebook, como respuesta a Claudia Sheinbaum”.
Sin embargo, no todas las respuestas fueron críticas, cientos de usuarios se abalanzaron sobre aquellos que se atrevieron a cuestionar y criticar la sugerencia del gobierno de la Ciudad de México.
Cuando el internauta Ricki Rick escribió “Ya valió México, hola Venezuela 2.0/Korea del Norte, pronto saldrá el calendario para surtirte de víveres y después será para recoger tu kilo de arroz, pan y agua…y después cuántos hijos puedas tener y deberás tener una foto de tu líder AMLO”, fue severamente insultado.
Ulises Versan le contestó: “2019 y aún hay retrasados que se creen el cuento chayotero de Venezuela”, mientras que Acitlalín González arremetió “lee porqué Venezuela está así y deja de escribir mamadas hermano”.
En twitter, la historia no fue distinta, el usuario Guillermo Barba @memobarba llamó incluso a la desobediencia civil pacífica para inconformarse ante el desabasto.
“Gracias por la sugerencia pero muchos no tenemos pensado acostumbrarnos al desabasto de gasolina ni de nada”.
Ante las reacciones generadas por la propuesta del abastecimiento calendarizado de combustible, la jefa de Gobierno subrayó que dicha estrategia es sólo una sugerencia y no una ley.
Pese a las críticas, Sheimbaum Pardo agradeció a los capitalinos que atendieron el llamado de acudir por días de acuerdo al número de placa lo que reflejó, según su dicho, menos colas de automovilistas en las estaciones de servicio.
Finalmente reconoció que internamente el Gobierno de la Ciudad de México pondrá atención para que no ocurra el robo de combustible en las dependencias.
Diputados locales de Morena dan espaldarazo
En medio del difícil escenario capitalino, el grupo parlamentario de Morena en el congreso de la Ciudad de México emitió un desplegado en el que expresa su total apoyo para acabar con el robo de combustible de los ductos de distribución de Pemex.
“Esta empresa es de todos los mexicanos, por lo que la ilegal práctica -que nos cuesta 60 mil millones de pesos anuales- promovida y tolerada desde arriba en las anteriores administraciones, ha costado miles de millones de pesos a todos, en demérito del erario.
Agradecemos a los habitantes de la Ciudad de México que en su mayoría apoyan la acción responsable, firme y honesta del Gobierno federal. “Se trata de una molestia momentánea para obtener un beneficio permanente”.
Hacemos también un llamado para que no se difundan ni compartan campañas de desinformación ni tampoco se hagan compras de pánico durante el restablecimiento normal del suministro de gasolina en la ciudad de México”.
También puedes leer:
La cuesta (gasolinera) de enero por Laura Islas