Sheinbaum promete semana laboral de 40 horas en México; esto dijo
Sheinbaum Pardo precisó que para el final de su sexenio, el sueldo mínimo tendrá el poder adquisitivo para 2.6 canastas básicas
Carlos RamírezLa tarde de este martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, prometió impulsar la aprobación de la semana laboral de 40 horas en México.
¿Qué dijo Sheinbaum?
Fue durante la presentación de los 100 compromisos de su gobierno que Sheinbaum se comprometió con la reducción de la semana laboral de 48 a sólo 40 horas.
En el Zócalo de la Ciudad de México, la mandataria dijo que estaba comprometida con las clases trabajadoras por lo que también dará continuidad al incremento del salario mínimo.
“Alcanzaremos en el sexenio la semana de 40 horas laborales”, expresó la presidenta de México.
🚨#ULTIMAHORA | ¿Si va la jornada de 40 horas? 🤩
La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que en su sexenio alcanzará un acuerdo para lograr la reducción de jornada laboral de 40 horas a la semana #40horas #jornada #CDMX #ClaudiaSheinbaum #LaAudiencia pic.twitter.com/LrGUGQT95a
— La Audiencia (@LaAudiencia_) October 2, 2024
Más compromisos laborales
Sumado a esto, Sheinbaum Pardo precisó que para el final de su sexenio, el sueldo mínimo tendrá el poder adquisitivo para 2.6 canastas básicas ya que actualmente es de 1.6.
“Vamos a aumentar el salario mínimo de maestros, enfermeras, soldados, marinos para que nadie de ellas y ellos gane menos que el salario mínimo del IMSS”, explicó.
¿Cómo va el tema de las 40 horas?
Morena y sus aliados han demostrado recientemente su capacidad para aprobar reformas sin necesidad de negociar con la oposición, lo que podría significar que la nueva semana laboral podría avanzar rápidamente en la agenda legislativa.
Sin embargo, tanto López Obrador como Sheinbaum Pardo manifestaron, previamente, que esta reforma no era una de sus prioridades.
De hecho, al momento, no existe ni siquiera una fecha tentativa para discutir esta demanda de los trabajadores.
El pasado 5 de febrero, López Obrador presentó 20 reformas al Congreso, ninguna de las cuales abordaba la reducción de la jornada laboral, sugiriendo que los legisladores de Morena se concentrarán en estas iniciativas.
Además, el sector empresarial ha expresado su rechazo a la reducción de horas laborales, argumentando que podría afectar negativamente sus ganancias y la economía del país.