El 75 por ciento de las personas encuestadas sobre el desempeño del Poder Judicial consideran que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben ser electos por voto popular. Así lo informó la virtual próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Son más personas, o porcentaje de personas que están de acuerdo, más del 59 por ciento considera que haya una reforma y una elección directa, estas encuestas son información no tiene otro objetivo que información”, indicó Claudia Sheinbaum.
¿Cuáles fueron los resultados de las encuestas?
Según la información recuperada por las empresas encuestadoras De las Heras y Enkoll, y Morena, el 81 por ciento consideró que es necesaria una reforma al Poder Judicial. En promedio se realizaron mil 200 entrevistas para llegar a estos resultados.
Como parte de las preguntas se les cuestionó a las personas qué tanta corrupción consideran que existía en el Poder Judicial. En este sentido, el 38, 44 y 40 por ciento de las encuestadas consideró que la mayoría de las y los magistrados son corruptos.
Respecto a qué tan necesaria consideran la reforma en el Poder Judicial, los resultados arrojaron que 77, 83 y 81 por ciento consideran que sí es una medida necesaria. El 9, 5 y 7 por ciento no saben o no contestaron.
También se consultó a la gente cómo creían que deberían ser elegidos las y los ministros de la Suprema Corte. Los resultados mostraron que el 68, 75 y 75 por ciento consideran que debe ser por “elección del pueblo de México”, frente a un 25, 21 y 18 por ciento “por la Cámara de Senadores”.