La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que están buscando que el cantante Manu Chao regrese al país y ofrezca un concierto en el Zócalo capitalino.
En su primer Facebook Live, Sheinbaum respondió algunas de las preguntas de sus seguidores, una de ellas fue sobre el cantante francés Manu Chau.
“Que se organice el regreso de Manu Chao al Zócalo. Pues no lo van a creer, pero lo estamos buscando, vamos a ver si lo podemos lograr para este mismo año”, explicó este lunes.
En la misma transmisión, la mandataria adelantó que ya está confirmada la fecha del concierto de Grupo Firme, la cual dará a conocer pronto, y adelantó que Los Ángeles Azules se presentarán el 31 de diciembre.
Grabé mi primer Facebook Live desde mi departamento, y como acostumbramos decir l@s mexican@s “Mi casa es su casa”. 💞 Aquí el video 👉 https://t.co/f81JfhBvDv
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 21, 2022
¿Por qué vetaron a Manu Chao en México?
Durante el Festival de Cine de Guadalajara 2009, Manu Chao se expresó contra lo sucedido en mayo de 2006, en Atenco, Estado de México. Tal acto fue calificado por el cantante como “terrorismo de Estado”.
Recordemos que durante ese operativo policial para reprimir a manifestantes en Atenco, se cometieron graves violaciones de derechos humanos.
Tras sus declaraciones, la Secretaría de Gobernación investigó al cantante y estudió la posibilidad de aplicar el artículo 33 de la Constitución Mexicana, el cual dicta que “los extranjeros no podrán, de ninguna manera, inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.
Finalmente el gobierno mexicano no procedió contra Chao, pero el cantante canceló sus eventos en Guadalajara y regresó a su país.
Lee: Manu Chao, Mana, Juan Luis Guerra y más tocarán en frontera entre Colombia y Venezuela
Varios años después, en una entrevista para el medio Ecología Política, el intérprete de “Me gustas tú” comentó que una de las veces que se ha visto en problemas con algún gobierno fue en México:
“Hablé sobre terrorismo de Estado por los actos violentos en Atenco. Resulta que por ley en México un extranjero no tiene derecho de hablar de política; entonces hubo un rifirrafe”, dijo Manu Chao.
Fue el 26 de marzo del 2006 cuando más de 150 mil personas corearon las letras de Manu Chao en el Zócalo de la Ciudad de México por última vez.
En el recital le acompañó Rubén Albarrán de Café Tacvba y alternaron escenario con Panteón Rococó y Los Estrambóticos. La presentación estuvo llena de reclamos a favor de las comunidades indígenas.