Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (Sigamos Haciendo Historia), presentó el eje temático de su proyecto de gobierno Fortalecimiento de la Democracia y Gobierno Honesto con el objetivo de combatir la corrupción en el país.
En la elaboración de la estrategia anticorrupción está al frente el exgobernador de Chihuahua y exmilitante del Partido Acción Nacional, Javier Corral, quien ahora forma parte del equipo de campaña de la exjefa de Gobierno.
De las ocho propuestas planteadas, destaca la creación de la Agencia Federal Anticorrupción, que sería financiado con parte del presupuesto de la Secretaría de la Función Pública; una iniciativa de reforma constitucional para que se reconozca como derecho humano el acceso de la población a una buena administración pública y a un ambiente libre de corrupción; y hacer del combate a la corrupción una política de Estado.
Además, se propone que quien encabece el Poder Ejecutivo federal convoque a un gran acuerdo nacional y social en el que órdenes y Poderes de gobierno asuman compromisos enfocados a hacer efectivo el derecho a una buena administración pública con mejores compras y servicios públicos y profesionalización de servidores públicos, por mencionar algunos.
No basta con tener gobernantes honestos: Sheinbaum
Al anunciar el plan para un gobierno honesto, Sheinbaum Pardo destacó que no basta con tener gobernantes honestos, pero es indispensable que quien conduzca el gobierno de la República, de algún estado o de la Ciudad de México (CDMX) no tenga anomalías en su historial político.
“La corrupción, como sabemos, es el mayor mal que caracterizó a México, y digo caracterizó porque hay claramente una diferencia entre el pasado y el presente. El periodo neoliberal es que está mayormente marcado por la corrupción en el país, ¿dónde quedó el patrimonio de México con la privatización de los recursos?”, declaró.
En la conferencia que se llevó a cabo en la CDMX, la abanderada oficialista destacó que logró combatir la corrupción institucional durante su gestión al frente de la capital del país al reorientar la inversión pública, quitarle parte al presupuesto de operación a las dependencias sin afectar su operatividad y sancionar a quienes tuvieran que ser castigados por prácticas irregulares.
Añadió que con las acciones realizadas desde el gobierno federal para eficientar y cuidar el manejo de los recursos públicos, en este sexenio se ha tenido un ahorro de 2.4 billones de pesos y, a nivel local, en la CDMX, se logró “quitarle a la corrupción” 100 mil millones de pesos en cuatro años y medio.
“Hemos avanzado muchísimo, no somos iguales, si no no se hubiera podido avanzar lo que se ha avanzado en el Gobierno de la Transformación; sin embargo, tenemos que avanzar con a transformación todavía más. La corrupción no es un asunto cultural cómo se decía antes, es un problema que se generó en gobiernos anteriores”, declaró Claudia Sheinbaum.