Durante la conferencia mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum cuestionó la reciente evaluación de la calificadora Moody’s sobre un supuesto “debilitamiento institucional” en México y solicitó a la calificadora que presenten argumentos más sólidos que respalden dicha afirmación.
Y es que la agencia calificadora modificó a negativa la perspectiva de la calificación de la nota soberana de México, debido al debilitamiento del marco institucional y de la formulación de políticas.
Ante ello, Sheinbaum respondió desde Palacio Nacional que las calificadoras internacionales suelen basar sus evaluaciones en modelos económicos tradicionales donde enfatizó que desde 2018 México adoptó un enfoque distinto, basado en la “austeridad republicana” y la “economía moral”.
Claudia Sheinbaum descalifica básicamente a #Moodys que bajó la perspectiva de México a negativa.
¿’Por qué piensan que hay un debilitamiento institucional’?
‘Estas calificadoras evalúan a partir de un modelo económico… tienen un sesgo original’.
Agregó que se entrega hoy el… pic.twitter.com/Zdlicg2rdk— carolina rocha m (@carolina_rocha_) November 15, 2024
Sheinbaum asegura que México sigue atrayendo inversiones
Por ello —y a pesar de las observaciones de Moody’s—, Sheinbaum aseguró que la calificación crediticia del país no ha cambiado y detalló que el gobierno sigue trabajando para atraer inversiones.
“Habrá que preguntar por qué se hizo esta evaluación”, declaró la presidenta de México y agregó que el modelo mexicano está orientado a fortalecer programas sociales e impulsar la inversión social.
Incluso afirmó que el gobierno de México ha proyectado un portafolio atractivo de proyectos para 2025, especialmente para inversionistas estadounidenses, y reafirmó que las inversiones están enfocadas en mejorar el bienestar de los ciudadanos.