Sheinbaum pide a ciudadanía ‘cobrarse’ en las elecciones ‘freno’ a la reforma eléctrica
La jefa de Gobierno indicó que los legisladores de oposición mostraron que defienden los intereses de las empresas y no del pueblo
Indigo StaffLa jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó a los diputados de oposición que impidieron la aprobación de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Durante la ceremonia del registro de la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, la mandataria capitalina señaló que hay legisladores que no piensan en el bien de México, sino en los intereses de empresas privadas.
Por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a tener eso en mente la próxima vez que acuda a votar a las urnas y esté en juego el destino del país.
“Hay diputados y diputadas que no piensan en la nación, que no piensan en el futuro de México, que en lo que están pensando es en las empresas transnacionales, en sus propios beneficios.
“Y la próxima vez que votemos, la próxima vez que decidamos hacia dónde va el país, es algo que tenemos que tomar en cuenta, porque hay quienes quieren a la patria y hay quienes traicionan a la patria, de ese tamaño es la decisión que se tomó el día de ayer”, dijo.
Lee también: “Vendepatrias” y “traidores a México”, AMLO revienta contra oposición por reforma eléctrica
Sheinbaum Pardo señaló que aunque el presidente Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica, durante el periodo neoliberal, políticos y empresarios en contubernio se dedicaron a privatizarla.
En 1960 López Mateos nacionalizó la industria eléctrica. Las razones: las transnacionales no ayudaban al desarrollo nacional. La reforma del 2013 entregó la industria eléctrica nuevamente a esas empresas. Hoy se propone fortalecer a CFE y limitar a la empresa privada solo al 46%.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 17, 2022
La morenista señaló que aunque la mayor parte en la Cámara de Diputados votó a favor de la reforma eléctrica, no se alcanzó la mayoría calificada (dos terceras partes del Congreso) para su aprobación.
Morena y sus aliados consiguieron 275 votos a favor de la reforma eléctrica, contra 223 de la oposición, por lo que el dictamen de la reforma eléctrica fue desechado la noche de este domingo.
Además de los votos en contra de la alianza Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD, también votó de manera negativa toda la bancada de Movimiento Ciudadano, quien se había mantenido alejado de los otros partidos.