Sheinbaum ofrece informe de Gobierno, sin multitudes sociales, ni promoción anticipada

La mandataria capitalina dio un discurso conmemorativo por cumplir cuatro años desde que asumió el cargo
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El lunes 5 de diciembre de 2022, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio un informe de actividades que contrastó con otros: no hubo multitudes aplaudiendo ni fue promovido con anticipación.

Dicho evento fue por motivo del cuarto aniversario desde que rindió protesta en el cargo, en 2018.

El discurso se llevó a cabo en medio de una importante polémica en la capital del país: durante el fin de semana se registraron bloqueos, confrontaciones y una supuesta represión por parte de policías a habitantes de pueblos de Xochimilco, quienes acusan que las autoridades quieren realizar una obra hidráulica sin consultarlos.

La cita para medios e invitados al evento fue a las 10:00 de la mañana en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. A esa hora, sobre Eje Central y Donceles, calles aledañas al recinto, no ondeaban banderas ni estandartes en apoyo a Morena o a la mandataria local.

Además, la dirección de Comunicación Social de la jefatura de Gobierno informó del evento a medios apenas el viernes 2 de diciembre, solo dos días antes de la fecha.

En esta ocasión, no hubo mensajes o anuncios en plataformas digitales como YouTube o redes sociales ni estaciones del Metro llenas de publicidad para promocionar el evento.

A diferencia del 7 de octubre pasado, cuando la jefa de Gobierno rindió su Cuarto Informe ante el Congreso capitalino y se dieron cita militantes de Morena en las aceras de Donceles, calle en donde también se aloja el Teatro de la Ciudad, en esta ocasión no arribaron simpatizantes del partido guinda, aunque sí hubo cierres parciales entre Ignacio Allende e Isabel la Católica.

Después de que los medios ingresaron al área de prensa, aproximadamente a las 10:45 de la mañana, llegaron, sin tumulto ni porras, los primeros invitados. El más tempranero fue el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, quien sonrió brevemente para las cámaras.

Para las 11:00 de la mañana, solo un pequeño contingente de locatarios de la Central de Abasto se encontraba afuera del recinto sosteniendo una lona con un mensaje de agradecimiento a Claudia Sheinbaum por sus acciones en el lugar.

Poco a poco fueron entrando los invitados en silencio, pasaron diputados locales, federales, alcaldes y secretarios, pero fueron contados los funcionarios que se detuvieron a decir unas palabras.

“Les dieron línea de no decir nada”, fue el rumor que corrió entre los periodistas.

Solo dos alcaldes de oposición, Adrián Rubalcava (Cuajimalpa) y Gerardo Quijano Morales (La Magdalena Contreras), así como el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, se animaron a dar una declaración previo al informe.

Hasta ese momento, todo transcurrió con calma y los presentes afuera del Esperanza Iris se mantenían expectantes para ver el automóvil Chevrolet de la jefa de Gobierno y a ella saludando desde el interior a las cámaras, pero no fue así.

A las 12:50 horas, unas pantallas afuera del teatro proyectaron la transmisión de lo que pasaba al interior del recinto y la imagen mostró a Claudia Sheinbaum caminando hacia el escenario. Por lo que un aire de decepción se hizo presente ante la expectativa de presenciar el arribo de la mandataria por la puerta principal, como había sido en otras ocasiones, triunfante.

El monólogo de la mandataria local duró una hora y, tras resaltar sus logros en seguridad, educación y movilidad, dio por terminado el evento, la transmisión se cortó y Claudia Sheinbaum emprendió la retirada por las puertas de atrás. Los gritos de “¡Presidenta, presidenta!” se acallaron rápidamente.

La salida de la mandataria loccal fue muy distinta a su evento de toma de protesta, el 5 de diciembre de 2018, en ese entonces ella salió y fue recibida por una multitud que le hizo peticiones mientras la felicitaba por ganar la jefatura de Gobierno.

Los logros de Sheinbaum

Durante su mensaje en el teatro, Sheinbaum Pardo presumió los logros de su administración, particularmente, en ahorros, seguridad y movilidad.

“Llegamos hace cuatro años y puedo decir que pasamos, de la corrupción en el uso de los recursos, a la austeridad republicana”, mencionó.

La mandataria local refirió que terminar los gastos irregulares, ha generado un ahorro de 80 mil millones de pesos.

Respecto a la inversión en programas sociales, señaló que se han invertido un total de 15 mil 451 millones de pesos en este año.

Destacó que existe una beca universal para todas las personas con discapacidad y que se han llevado a cabo acciones que favorecen la economía familiar.

En seguridad dijo que han disminuido 54.4 por ciento los delitos de alto impacto en 2022, en comparación con 2019.

Indicó que, tan solo en el delito de homicidio doloso, existe una reducción de 58.8 por ciento en lo que va del año, al comparar las cifras de 2019.

Lo anterior, subrayó, fue gracias a la estrategia de seguridad implementada en su Gobierno, que se basa en tres ejes: atención a las causas, en donde se ha promovido la educación y las becas para jóvenes; más y mejor policía, mediante el cual se ha dado un aumento salarial de 45 por ciento a los cuerpos policiacos; y la coordinación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa y la Fiscalía General de Justicia.

Detalló que la policía capitalina no tenía capacidad para hacer inteligencia, pero actualmente la ciudad es la única entidad del país cuyo cuerpo de seguridad tiene esa facultad.

Añadió que las nuevas capacidades de la policía han permitido la desarticulación de 222 células delictivas.

En el rubro de movilidad destacó la construcción de dos líneas del Cablebús, una línea de Trolebús Elevado, la adquisición de 318 trolebuses y 468 nuevas unidades de RTP.

Claudia Sheinbaum resaltó la renovación integral del Tren Ligero con una inversión de mil 519 millones de pesos, la transformación del sistema Ecobici y el uso de una tarjeta de Movilidad Integrada; así como la renovación integral de la Línea 1 del Metro.

Te puede interesar: AMLO explota contra el INE y acusa de censura contra Sheinbaum: “Están violando la Constitución”

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil