Durante la conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la presidenta electa Claudia Sheinbaum no está involucrada en la elección para renovar la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, por lo que hizo un llamado a que esta se realice de manera democrática.
El primer mandatario fue cuestionado sobre las versiones de que la actual secretaría general, encabezada por Ricardo Aldana, tendría un acuerdo para garantizar la continuidad de su grupo, el mismo del que formó parte el fallecido Carlos Romero Deschamps.
“Hay estas elecciones de las secciones del sindicato petrolero, pero no tiene nada que ver la presidenta electa”, fue la respuesta de López Obrador, al tiempo que aprovechó para recordar que, a lo largo de su sexenio, siempre ha insistido en que debe haber voto libre, secreto, democracia sindical.
Secretaría de Trabajo informará sobre elección en secciones petroleras
En ese sentido, López Obrador dijo no tener información sobre las denuncias de irregularidades, particularmente sobre actos violentos por parte del grupo de Aldana, durante las elecciones en las 36 secciones del sindicato petrolero, las cuales fueron realizadas ayer como antesala a la renovación de la secretaría general.
“Eso lo atendió el secretario del Trabajo y es al que vamos a pedir que nos informe, a Marath Bolaños”, explicó López Obrador sobre la participación de su administración en este proceso, sin ahondar en cuándo o de qué manera el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) rendirá este parte.
Sin embargo, sí mencionó que el pasado viernes, en compañía de Sheinbaum, realizó una gira en Hidalgo, en la que algunos trabajadores le plantearon que se iban a llevar a cabo las elecciones, en particular, las preocupaciones de que la dirigencia de Aldana incurriera en actos de represión.