Sheinbaum no ha sido invitada a la investidura de Donald Trump; ¿asistirá?

La mandataria mexicana indicó que se mantendrá pendiente de cualquier notificación sobre la investidura presidencial estadounidense
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aún no ha recibido ninguna invitación para la investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Así lo informó durante la conferencia matutina de este martes.

Asimismo, la mandataria mexicana dijo que se mantendrá pendiente a recibir alguna notificación sobre la invitación. Tras ello, considerará durante los siguientes días tomar la decisión sobre asistir o no hacerlo.

“No hemos recibido la invitación todavía, vamos a esperar a ver si recibimos la invitación y tomaremos una decisión“, dijo la presidenta.

El tema sobre asistir a la investidura presidencial llega en un contexto de tensiones luego de las amenazas de Trump sobre imponer aranceles en caso de que no se atiendan los temas de migración desde México.

Asimismo, el presidente electo adelantó que también contempla la posibilidad de una deportación masiva de inmigrantes irregulares de su país. Ante ello, Sheinbaum informó previamente que el Gobierno mexicano tomará medidas para prepararse.

Sheinbaum Pardo también apuntó que este miércoles 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante. En este sentido, sostuvo que se fortalece el lazo con consulados dentro de Estados Unidos.

“Estamos trabajando en caso de que haya deportaciones y ya se tuvo reunión con la secretaria de Gobernación”, dijo la mandataria.

Amenazas de aranceles del 25 por ciento

Cabe recordar que desde noviembre, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que una de sus primeras acciones al asumir el cargo será firmar una orden ejecutiva para imponer un arancel del 25 por ciento sobre todos los productos que ingresen desde México y Canadá.

En contraste, el Gobierno de México apuntó que dicha medida podría resultar particularmente perjudicial para empresas estadounidenses. Asimismo, señaló que responderían con medidas similares de regreso.

En el campo de lo político, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha llevado a otro nivel el uso de los aranceles. Foto: Especial
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil