Sheinbaum argumenta que "una jueza no está por encima del pueblo de México" y que la decisión carece de fundamento jurídico. Foto: Cuartoscuro

Sheinbaum no bajará reforma judicial del DOF y denunciará a jueza que lo ordenó

La presidenta sostuvo que no retirarán la publicación, defendiendo que la jueza no tiene autoridad para solicitarlo

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este viernes que procederá con una denuncia contra la jueza Nancy Juárez, quien el jueves le ordenó “sin sustento jurídico” revocar la promulgación de la reforma judicial que establece la elección popular de ministros, jueces y magistrados.

La jueza advirtió que, de no cumplir con la orden en un plazo de 24 horas, la mandataria mexicana podría enfrentar un proceso penal por el delito de desacato, además que se daría aviso a la Fiscalía General de la República.

Sheinbaum no bajará reforma judicial del DOF

Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum afirmó: “No vamos a bajar la publicación, número uno. Y número dos, vamos a hacer una denuncia de esta jueza ante el Consejo de la Judicatura”.

La reforma, promulgada el 15 de septiembre por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, instaura que a partir de 2025 todos los jueces, magistrados y los miembros de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular.

La decisión de la jueza del Décimo Noveno de Distrito en Veracruz, que ordenó la eliminación de la reforma del Diario Oficial de la Federación (DOF), ha sido rechazada por la mandataria.

Sheinbaum y Godoy rechazan criterio de la jueza

Sheinbaum subrayó que “la jueza no tiene ninguna atribución para solicitar que se quite del Diario Oficial de la Federación esta publicación” y consideró que “jurídicamente no tiene ningún sustento lo que está haciendo”.

Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, respaldó la postura de Sheinbaum, señalando que el Poder Judicial “no tiene ninguna injerencia” en decisiones aprobadas por dos terceras partes del Congreso.

Godoy enfatizó que la normatividad actual establece la improcedencia de cualquier juicio constitucional o amparo contra reformas a la Constitución, argumentando que “un juzgador no se puede autofacultar para someter a revisión jurisdiccional una reforma constitucional”.

Con información de EFE

Godoy destacó que la reforma fue aprobada por dos terceras partes del Congreso, lo que refuerza su legitimidad. Foto: Cuartoscuro
Te puede interesar