Será a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Juan Ramón de la Fuente, que los gobiernos de Estados Unidos (EU) y Canadá planteen sus inquietudes al Gobierno de México, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El establecimiento de los nuevos lineamientos de comunicación entre las embajadas de otros países y la administración federal se da con el inicio del nuevo sexenio y tras la pausa en las relaciones diplomáticas con los embajadores Ken Salazar, de EU, y Graeme C. Clark, de Canadá, anunciada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La suspensión del diálogo bilateral derivó de las críticas que ambos representantes internacionales hicieron contra la reforma judicial que se discutía entonces en el Poder Legislativo mexicano, cuyo planteamiento más cuestionado es la elección popular de jueces, ministros y magistrados.
“El canciller se reunió ayer con el embajador de Estados Unidos, con Ken Salazar (…) se establecieron una serie de lineamientos generales porque a veces el embajador acostumbra a llamar a un secretario, a otro secretario.
“Ahora le dijimos, bueno, si quiere tocar algún tema relacionado con Secretaría de Energía porque hay empresarios estadounidenses interesados en invertir, pues a través de la cancillería”, declaró la mandataria en su conferencia matutina del viernes 11 de octubre.
Quita Claudia Sheinbaum ‘camino libre’ a embajador Ken Salazar con secretarios tras poner fin a ‘pausa’ de AMLO.
La presidenta de México, @Claudiashein, dijo que tras reestablecer la relación con la Embajada de EEUU se definieron algunos “lineamientos”.
“A veces el embajador… pic.twitter.com/Z9E5mwWVxU
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) October 11, 2024
Sheinbaum: México tiene buenas relaciones con el mundo
En este sentido, Sheinbaum Pardo destacó que México sostiene buenas relaciones con todos los países del mundo al subrayar la manifestación nacional en favor de la paz y la no intervención y determinación de los pueblos. “Claro, otra cosa es lo que ocurrió en Ecuador o incluso Perú”, expresó.
Además, declaró que, ya sea la vicepresidenta Kamala Harris o el expresidente Donald Trump, quien gane las elecciones presidenciales de EU, el país seguirá colaborando con el nuevo gobierno, así como con Canadá, por la fuerte integración económica que existe.
“Y yo lo dije en el discurso, entre nosotros no competimos, nos complementamos. Y eso está establecido en el tratado (T-MEC). Recientemente salió publicado que estamos en el máximo histórico de exportaciones a los Estados Unidos, entonces, Estados Unidos depende ya en mucho de México. Somos el principal exportador”, mencionó.
Claudia Sheinbaum descarta crisis constitucional por reforma judicial
A pesar del paro de labores que mantiene personal del Poder Judicial y los amparos promovidos en contra de las leyes secundarias de la reforma judicial, Claudia Sheinbaum descartó que exista una crisis institucional en el país.
“¿De dónde dicen que Morena va a poner a sus jueces? No, lo que pasa ahora es que es una ‘corruptela’ tremenda. Entonces, al venir de abajo, de un proceso distinto, obviamente vamos a tener un mejor Poder Judicial.
“Ahora, llevan casi tres meses en paro, cobrando, ¿cómo? ¿Dónde está el acceso a la justicia que tanto defienden? Por eso digo, no hay crisis constitucional y los ocho ministros, ministras, que están en contra no tienen atribuciones para frenar una reforma constitucional”, expuso.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la mandataria agregó que no debe de haber actos de autoridad sobre asuntos constitucionales y que la decisión de avanzar con el llamado Plan C se basa en los mismos procedimientos y normas aplicadas en elecciones anteriores.
Finalmente, recordó que lo que se busca con las modificaciones legales es terminar con el nepotismo y la corrupción en el Poder Judicial.