Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, afirmó este viernes que el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, continuará en su equipo, ya que el proceso judicial que hay en su contra “se trata de una persecución política“.
Al terminar la inauguración del Acueducto Armería-Manzanillo, en una gira conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum afirmó que no hay fundamento en las imputaciones contra Javier Corral y no ve razones por las que deba salir de su equipo.
A pregunta expresa de los reporteros sobre si Corral saldrá de su equipo, la futura mandataria dijo que “no hay por qué”.
“No hay por qué, no tiene por qué salirse del equipo y (además) es un senador de Morena”, señaló Sheinbaum Pardo durante su visita a Manzanillo.
Aseguró que el proceder de la Fiscalía de Chihuahua parecer ser una “persecución” y una “venganza política”.
“Es una persecución, justamente, no tiene ninguna base, es un asunto de venganza política”, declaró.
En ese mismo sentido, se posicionó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, pues afirmó que Maru Campos y César Duarte llevan a cabo una venganza contra Corral por exponer la corrupción del gobierno de Duarte.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, descartó que Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, deje de permanecer a su equipo de trabajo además que es senador de la República.
Video @elkizz_ I EL UNIVERSAL pic.twitter.com/NAotXfZd3R— El Universal (@El_Universal_Mx) August 16, 2024
La noche del miércoles 14 de agosto, agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua ingresaron a un restaurante de la colonia Roma, en la Ciudad de México, para detener a Javier Corral, acusándolo del desvío de más de 98 millones de pesos durante su gestión como gobernador (2016-2021).
Mientras Corral permanecía dentro del restaurante, el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, intervino en la diligencia y aclaró a la fiscalía chihuahuense que no tenían autorizada la detención en la Ciudad de México, pues la dependencia a su cargo no había respondido aún a su solicitud.
El senador electo salió del lugar junto a Lara López. Corral fue gobernador de Chihuahua por el Partido Acción Nacional, el cual dejó tras diferencias con los liderazgos del partido para unirse a Morena.