La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se reforzará la vigilancia en el lugar donde se plantó el nuevo Ahuehuete en Paseo de la Reforma tras el ataque ocurrido el pasado domingo.
De acuerdo con la mandataria, el ataque contra el árbol no tenía sentido, además la persona detenida también dañó el sistema de riego.
“Hay una persona detenida y se está viendo si hay afectación al árbol, rompieron además el sistema de riego. Tenía un objetivo, está intervención que se hizo, y se va a estar vigilando y vamos a estar esperando la opinión de los expertos”, comentó.
Las declaraciones de la mandataria se dan luego que una persona baño con cemento el árbol el pasado domingo 21 de mayo.
En conferencia, la mandataria capitalina insistió en que el ataque al ahuehuete de Reforma tiene un fondo político
“¿A quién le interesa matar un ahuehuete?”, expresó.
Informamos sobre la consulta pública de los nuevos proyectos del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial. #EnVivo https://t.co/O5N0jyGbrm
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 23, 2023
Previamente, Sheinbaum acusó que el daño que hizo un sujeto al árbol recién plantado en la glorieta del Paseo de la Reforma podría “tener un motivo político”.
“Es evidente que tenía un objetivo, entonces hay que ver cuál es el objetivo de esta persona; actuando dentro de la ley, dentro de lo que corresponda, en este momento está detenido por daño en propiedad”, dijo el lunes.
La mandataria local aseguró que en el caso del primer ahuehuete plantado el 5 de junio de 2022, su gobierno recibió “información de que estaba contaminada la tierra, lo que no se supo es si era una situación previa o posterior”.
Tras el incidente, también se dio parte al personal de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para las acciones pertinentes de salvaguarda para el ahuehuete, indicó la SSC a través de un comunicado.
Cabe recordar que el nuevo ejemplar fue plantado la madrugada del pasado viernes 19 de mayo. Se trasladó desde el Vivero Nezahualcóyotl hacia Paseo de la Reforma y cuenta con 20 años de edad y alrededor de 11 metros de altura.