De acuerdo con las dos últimas encuestas presidenciales antes de la veda electoral, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, continúa liderando las preferencias para las elecciones del domingo 2 de junio.
#ClaudiaArrasa 🫶🏼 porque la mayoría del pueblo de México ya decidió que siga la transformación y llegue la prosperidad compartida de la mano de la Dra. @Claudiashein.#MéxicoConClaudia #ClaudiaPresidenta pic.twitter.com/jKL4KY1KSP
— Mario Delgado (@mario_delgado) May 29, 2024
Reforma da como favoritos a Sheinbaum y Morena
Según el sondeo más reciente del diario Reforma, Sheinbaum Pardo mantiene el 55% de las preferencias, aunque ha experimentado una ligera disminución desde el inicio de las campañas oficiales el 1 de marzo, cuando registraba el 58% de intención de voto.
En el segundo lugar se mantiene la panista Xóchitl Gálvez Ruíz, de la coalición Fuerza y Corazón por México, con el 35% de apoyos, un punto porcentual más que en marzo.
Por su parte, el candidato del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, ha experimentado un crecimiento en las últimas semanas, pero aún se encuentra en tercer lugar con el 10% de respaldo, dos puntos porcentuales más que al inicio de la campaña.
La encuesta nacional, realizada del 21 al 26 de mayo, también revela que Morena obtendría la mayoría de votos para el Congreso, con un 44%. Sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), recibirían un 5% y un 6% respectivamente, sumando un 55% de los votos para el Poder Legislativo.
En contraste, la coalición Fuerza y Corazón por México, recibiría en conjunto el 33% de los sufragios para el Congreso, mientras que MC obtendría el 10% de los votos para el legislativo.
El Financiero perfila una ventaja menor para Sheinbaum
Por otro lado, la encuesta de El Financiero muestra que Sheinbaum obtiene el 52% de las preferencias en la medición de mayo, dos puntos porcentuales por encima de marzo. Sin embargo, su principal rival, Xóchitl Gálvez, ha crecido en cinco puntos en la intención de voto, alcanzando el 38% de respaldo.
Al considerar solo “los votantes probables”, la ventaja de Sheinbaum se reduce a 10 puntos, con un 51% de sufragios, seguida por Gálvez con el 41% y Álvarez Máynez con el 8%.
La estimación de votantes probables, según El Financiero, considera el interés en política y la probabilidad subjetiva de asistir a votar el 2 de junio.
Con información de EFE