Sheinbaum le responde a Trudeau sobre una expulsión de México del T-MEC (VIDEO)
La presidenta de México reiteró que el tratado de libre comercio en Norteamérica beneficia a los tres países involucrados
Karina VargasEn respuesta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre su permanencia en el Tratado de Libre Comercio entre ese país, México y Estados Unidos (T-MEC) a partir de las decisiones que tome el gobierno mexicano respecto a su relación económica con Asia, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la intención de su administración es permanecer en la alianza con Norteamérica.
En este sentido destacó la importancia de que las tres naciones cuenten con la misma información sobre los beneficios que el acuerdo trilateral genera para cada economía.
“En Norteamérica este tratado hace que nos complementemos, que nuestras economías crezcan, tengan desarrollo y bienestar, que finalmente es el objetivo que nosotros estamos planteando. Lo platiqué en su momento con el primer ministro de Canadá, hay que ver en particular a qué se refería con la decisión de México.
“T-MEC es muy bueno para México, EEUU y Canadá”, reitera Claudia Sheinbaum.
La presidenta @Claudiashein señaló que el primer ministro canadiense @JustinTrudeau “sabe que nuestra intención es que siga el tratado”.
El jueves, Trudeau declaró que “nos gustaría que continuara” el… pic.twitter.com/SNSw3PT4Gd
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) November 22, 2024
Sheinbaum: T-MEC beneficia a los tres países
“Pero él sabe que nuestra intención es que siga el tratado y lo importante es que en Estados Unidos, en Canadá y en México tengamos todos la misma información de las ventajas que tiene el tratado, por ejemplo, para Estados Unidos, porque no solo se beneficia México o no sólo Canadá, sino Estados Unidos se beneficia mucho del tratado”, declaró la mandataria en su conferencia mañanera.
Añadió que el T-MEC, que se revisará en el año 2026, es muy bueno para los tres países.
En días recientes, gobernadores de diversas provincias canadienses manifestaron su deseo de que se excluya a México de las negociaciones de algunos de los apartados del acuerdo comercial de Norteamérica por ser usado como “trampolín” por Asia, particularmente por China, para introducir sus productos en la región.