Ante los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), invitados especiales, así como funcionarios del gobierno federal y de su próximo gabinete, Claudia Sheinbaum Pardo recibió la constancia que la acredita como la primera mujer presidenta electa de México.
En una sesión solemne celebrada en el TEPJF posterior a las 12:00 horas de este 15 de agosto, las magistraturas cumplieron con la entrega de este segundo documento de mayoría y validez que exige la ley, dando así fin al proceso de la elección presidencial.
De esta manera, Claudia Sheinbaum es formalmente la primera Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2024-2030, quien estuvo acompañada de su familia, funcionarios del gobierno actual, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y miembros de su próximo gabinete.
“Es la primera vez en 200 años que recibe el reconocimiento de presidenta electa una mujer, presidenta, con a”, señaló Claudia Sheinbaum desde el pleno del máximo tribunal electoral.
“Es la primera vez en 200 años que recibe el reconocimiento de presidenta electa una mujer, presidenta, con a”, señala Claudia Sheinbaum pic.twitter.com/icX0Oxegev
— El Universal (@El_Universal_Mx) August 15, 2024
En su discurso durante la ceremonia de acreditación como presidenta electa, Sheinbaum Pardo aseguró que la jornada electoral que se vivió de forma reciente fue pacífica y sin mayor contratiempos.
“Nuestro movimiento obtuvo más de 35 millones de votos; 32 puntos por encima del segundo lugar, un hecho inédito e histórico. Debemos sentirnos orgullosos porque el pueblo de México mostró su conciencia cívica y el reconocimiento colectivo”, precisó.
La mandataria federal aseguró que es la primera vez en 200 años de historia que los mexicanos reconocen a una mujer como presidenta de México. “El día de hoy no llegó sola, llegamos todas”.
Mientras tanto, la magistrada presidenta, Mónica Soto, ofreció un breve discurso en el que aseguró que se atestiguó la legitimidad del proceso electoral que se realizó hace unos meses.
“México ha roto el techo de cristal. Con esta sesión llegamos a la cuarta y última etapa del proceso electoral, en la cual se hará formal entrega de la constancia a la primera mujer en asumir el mandato supremo de la República. Después de 200 años y 65 hombres en el cargo”, sostuvo la magistrada presidenta del TEPJF.
‘Team Mujeres’: Piña, Taddei y Alcalde acaparan reflectores en el TEPJF
Durante la entrega de la constancia que acredita a Claudia Sheinbaum Pardo como la primera presidenta electa de México, tres figuras clave del poder en México destacaron al compartir asientos en la ceremonia realizada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sentadas juntas, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, representaron la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo dentro de las instituciones más importantes del país.
En sesión solemne, Claudia Sheinbaum Pardo recibió la constancia de mayoría que la acredita como la primera mujer presidenta de México, evento que tuvo una duración de una hora aproximadamente.
Se prevé que Sheinbaum Pardo asista al Teatro Metropolitan, ubicado en el centro de la Ciudad de México para celebrar la entrega de este documento junto a la cúpula del partido Morena.