Los fallecimientos se reportaron en cuatro hospitales del Estado de México. Foto: Cuartoscuro

“Es muy triste que haya ocurrido”, Sheinbaum habla sobre las 13 muertes por Klebsiella Oxytoca

La mandataria Claudia Sheinbaum lamentó los fallecimientos e indicó que ya están en curso las investigaciones

La Presidencia de México, encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó el fallecimiento de 13 menores de edad a causa de la bacteria Klebsiella Oxytoca en el Estado de México.

En la “mañanera del pueblo” de Palacio Nacional, la mandataria lamentó los decesos e informó que ya están en curso las investigaciones por parte de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para conocer las causas del brote bacteriano.

El martes 3 de diciembre, las autoridades sanitarias emitieron la alerta epidemiológica por una serie de contagios de Klebsiella Oxytoca en menores de cero a 14 años, quienes presentaron una infección en el torrente sanguíneo y en 15 de ellos se confirmó que la presencia de dicha bacteria.

Al ser cuestionada sobre esta problemática, Sheinbaum Pardo detalló que desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de lo ocurrido el secretario de Salud, David Kershenobich, se puso al tanto de la situación y ya se atiende a los familiares de las víctimas.

Es muy triste que haya ocurrido esto, el objetivo, primero, es atender a las familias, y se está investigando la causa de estos fallecimientos que se dieron, no solo en un hospital sino en varios, por una bacteria”, expresó.

Cofepris suspendió contrato de alimento suministrado

Los menores de edad que murieron por la exposición a la bacteria Klebsiella Oxytoca recibían alimentación intravenosa. Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el contrato del alimento suministrado ya fue suspendido.

Se suspendió de inmediato el contrato, se pidió que se suspendiera el contrato y el registro del alimento que se da a los pequeñitos, a los bebés, la mayoría nacieron antes de las 40 semanas.

Cofepris suspendió por lo pronto a la empresa, se están haciendo estudios de cultivos para saber la causa y está personalmente el Secretario de Salud investigando. Se está trabajando en eso”, precisó.

Te puede interesar