Las candidatas y el candidato a la Presidencia; Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, han sido constantemente criticados por sus características físicas, a través de redes sociales, lo que, sin duda, constituye un acto discriminatorio.
Mientras Álvarez Máynez ha logrado capitalizar estas críticas, al hacer más pronunciada su sonrisa ampliamente criticada durante el primer debate entre los aspirantes a la Presidencia, Sheinbaum y Gálvez no han dejado de ser señaladas por sus expresiones, la forma en la que peinan su cabello e incluso su peso corporal.
Además de los señalamientos de la población en general, las aspirantes, así como el candidato, han emitido críticas hacia sus contrincantes que poco tienen qué ver con su capacidad política.
En tanto Sheinbaum ha recibido críticas por su cabello, al haberlo alaciado paulatinamente hasta mostrar un liso perfecto, en su camino hacia la candidatura presidencial, Gálvez ha sido atacada debido a que sus dientes no se encuentran alineados, por su vestimenta, consistente en huipiles realizados por artesanos indígenas, así como por su supuesto sobrepeso.
Los candidatos presidenciales Jorge Álvarez Máynez, de MC, y Claudia Sheinbaum, de Morena y aliados, se encontraron en el AICM. Viajaron en el mismo vuelo a Acapulco, para participar en la Convención Bancaria. La imagen lo dice todo👇😬
— Erika Velasco (@Erika_Velasco_) April 19, 2024
Sheinbaum y Gálvez, doblemente discriminadas
Las críticas por aspectos ajenos a la política han sido más acusadas con las candidatas, quienes pertenecen, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a uno de los grupos históricamente discriminados en el país: el de las mujeres.
De acuerdo con este organismo, las mujeres, que representan el 51.2 por ciento de la población, han sido discriminadas en ámbitos como la escuela, el trabajo, el hogar, la política, los medios, la academia y en las actividades científicas y tecnológicas.
El primer reto a vencer tanto para Sheinbaum como para Gálvez, ha sido la violencia política de género, ejercida por la oposición en contra de ambas, señalándolas como supuestas voceras de los hombres que dirigen los partidos a los que pertenecen.
#InExpress | Las candidatas presidenciales @Claudiashein y @XochitlGalvez, así como @AlvarezMaynez firmaron el ‘Compromiso por la Paz’. Además se incrementaron a 24 quejas de violencia política por razón de género en el INE.
Entérate con: @adymoss pic.twitter.com/nVw9WtWK1s— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) March 12, 2024
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, 24.5 por ciento de las mujeres de 18 años o más declararon haber sido víctimas de discriminación contra el 22.8 por ciento de los hombres que dijeron haberla experimentado.
Para el levantamiento de la Enadis 2022, se tomaron en cuenta varios grupos de interés a los que ambas candidatas pertenecen independientemente de su género.
Gálvez se identifica como parte de un pueblo indígena, debido a que sus padres tenían raíces otomíes y sus abuelos, incluso, hablaban la lengua hñahñu, una variante del otomí. Por otra parte, aunque ella ha afirmado en varias ocasiones que se trata de una persona no religiosa, Sheinbaum es considerada judía. Además, ambas pertenecen a otro grupo considerado como vulnerable: el de los adultos mayores.
Pueblos indígenas, personas de la diversidad religiosa, adultos mayores y mujeres son precisamente algunos de estos grupos poblacionales a los que pertenecen, o en los que son identificadas, las candidatas y en los que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), puso especial atención, pues son objeto de discriminación con mayor frecuencia.
De la población de 18 años o más que dijo haber sido discriminada, 30.6 por ciento lo atribuyó a su forma de vestir o a su arreglo personal en general, es decir, por sus tatuajes, ropa, forma de peinarse y perforaciones.
Usuarios de redes sociales han criticado el uso de huipiles por parte de la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México, al afirmar que no se trata de vestimenta adecuada para presentarse en reuniones de Estado, en caso de que resulte ganadora en la contienda que se celebrará el 2 de junio próximo.
Xóchitl Gálvez lamentó la presión que enfrentó para adaptarse a un atuendo convencional y expresó su deseo de ser auténticahttps://t.co/UV43pJvnRn
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) April 18, 2024
Estas críticas provocaron que la candidata apareciera el pasado 7 de abril, día en el que se celebró el primer debate entre los aspirantes a la Presidencia, con un traje sastre y una blusa color blanco, lo que la hizo sentir incómoda, según reveló después.
En una transmisión realizada a través de la plataforma X, Gálvez dijo haber echado de menos su característico huipil durante este encuentro con sus contrincantes, a la vez que calificó a esta experiencia como “fingida”.
“En esta campaña he vivido cosas durísimas y quizá la más dura es la que pasó con mi hijo, tengo que decirlo. Y de repente he estado pensando ‘es que la gente no te quiere de huipil, porque una presidenta no puede traer huipil’. He hecho el esfuerzo de traer traje sastre que sí lo uso, pero me incómoda, y creo que en el debate nunca estuve cómoda, la verdad me sentía fingida”, afirmó.
Enrique Ortega, consultor de imagen, CEO de Lata de Ideas, buró de comunicación estratégica e imagen pública que opera en México y Reino Unido, asegura que aunque el estilo definido de Gálvez es más fresco, por mantenerse fiel a sus raíces indígenas, y eso le genera simpatía entre el electorado, algunos votantes han manifestado que no luce “presidencial” con esas prendas.
La candidata del PRI, PAN y PRD lamentó, durante la misma transmisión, las críticas hacia su vestimenta cotidiana, ante lo que dijo, buscaría retomar su autenticidad. También se refirió a las críticas a su peso corporal o a su dentadura, de las que dijo que no interfieren con su capacidad para, eventualmente, gobernar este país.
“Voy a mandar al carajo muchas cosas que no estoy dispuesta a aceptar, y voy a ser yo, y si me quieren como soy, adelante”, aseguró.
Cabello y religión
Claudia Sheinbaum, aspirante de Morena a la Presidencia, ha sido constantemente cuestionada por su ascendencia, por su forma de hablar y la manera en la que peina su cabello, entre otros aspectos relacionados con su imagen física y no con su desempeño como funcionaria.
Sheinbaum nació en la Ciudad de México, en 1962, en el seno de una familia con orígenes judíos sefardíes y asquenazíes, pues sus abuelos provenían de sitios como Bulgaria y Lituania, aunque tanto su madre, la bióloga Annie Pardo Cemo, como su padre, Carlos Sheinbaum Yoselevitz, nacieron en suelo mexicano.
Sin embargo, internautas en general, así como sus opositores, han señalado a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México como “extranjera”, llamando al electorado a que no voten por una mujer que, además de “no ser mexicana”, no profesa la religión católica, que sigue siendo la fe predominante en el territorio nacional.
Vicente Fox publica imagen que critica a Sheinbaum por ser judía y las redes responden
El expresidente @VicenteFoxQue calificó a la aspirante @Claudiashein como “judía búlgara” y más tarde tuvo que pedir disculpas a la comunidad. “El tuit no es mío”, justificó.
— LA OCTAVA (@laoctavadigital) July 21, 2023
En septiembre pasado, el expresidente Vicente Fox Quesada comentó en una fotografía de Sheinbaum, en la que se le ve portando un collar con una cruz, “judía y extranjera a la vez”, lo que incluso desató críticas entre la oposición a la que él pertenece, pues los comentarios fueron calificados como antisemitas, xenófobos y racistas.
Meses antes, Fox colocó una imagen en X en la que mostraba a Sheinbaum, a Marcelo Ebrard y a Adán Augusto López, contrincantes de la exjefa de Gobierno en la contienda interna por la candidatura a la presidencia, con las leyendas “judía búlgara”, “fifí francés” y “de Transilvania”, debajo de la fotografía de cada uno de ellos.
Según la Enadis 2022, el 19.9 por ciento de las personas mayores de 18 años manifestaron haber sido discriminadas en el país por sus creencias religiosas.
En reiteradas ocasiones, Sheinbaum ha aceptado ser una persona de origen judío, no obstante, también ha aclarado que no fue criada bajo ninguna religión y que ella no profesa la fe de sus abuelos.
El estilismo adecuado
El peinado de Sheinbaum ha suscitado todo un debate público, siendo objeto, incluso, de comparaciones entre ella y la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, debido a que el cabello de la morenista es naturalmente chino.
Enrique Ortega considera que Claudia Sheinbaum ha cuidado mucho su imagen física durante el proceso para convertirse en candidata y buscar la Presidencia de México.
“Claudia ha cuidado mucho su imagen física, pues ha contratado estrategas de comunicación, incluso, internacionales, que son personas muy profesionales que entienden que Claudia no se puede ver como esta persona que veíamos en las viejas fotos de cuando era estudiante, con el cabello corto, chino, con un estilo más natural”, explica.
Le dan más mantenimiento al peinado de Claudia Sheinbaum que al metro 🫠 pic.twitter.com/SOAz2uCFvF
— Memo el figuroso (@MemoFiguroso) January 23, 2023
Ortega sostiene que la decisión de alaciar el cabello de la candidata de Morena, así como la elección de ropa y maquillaje, se debe a que sus asesores han buscado construirle una imagen “presidencial”, lo que visualmente la coloca más cerca del Ejecutivo.
“El 83 por ciento de las decisiones que tomamos las hacemos con ‘los ojos’, es decir, si lo que vemos en coincidente con lo que creemos que ‘debe ser’, o sea si una persona se ve ‘presidencial’, automáticamente decimos ‘siento que esta persona sí me representa’.
“Me ha tocado sondear a personas indecisas y parte de la indecisión del voto viene de la imagen física, lo que se debe a estímulos de comunicación. Muchos han expresado que no saben si votar por la mujer que creen que se ve presidencial (Sheinbaum) o por la que consideran que no se ve de ese modo (Gálvez)”, mencionó.
Contra la autoestima
Aunque Claudia Sheinbaum, Xóchilt Gálvez e incluso Jorge Álvarez Máynez se encuentran expuestos a las críticas constantemente, pues se trata de personas públicas que se han desempeñado como servidores públicos, las críticas a su físico podrían llegar a afectarles.
La psicóloga Sheyla Zavala Gutiérrez, experta en Desarrollo humano y Habilidades Directivas considera que los políticos que más padecen los estragos de recibir críticas personales son aquellos que comienzan a colocarse en el ojo público, mientras que las más experimentadas, como en el caso de Gálvez y Sheinbaum, poseen más herramientas para afrontarlas.
“Cuando los políticos comienzan a acercarse a la vía pública, tienen que estar muy bien asesorados porque están a punto de encontrarse ante la exposición masiva, tanto para bien como para mal. En el caso de las candidatas y el candidato a la Presidencia, especialmente ellas, tienen años de preparación, un equipo que los asesora, así que no es nuevo para ellas recibir ataques de odio. Sin embargo, deben seguir siendo asesoradas para saber cómo procesar lo que leen o escuchan sobre ellas.
📰 #Portada | A pesar de los avances en materia de género en la @Mx_Diputados, en los últimos años la institución ha registrado alrededor de 400 casos de violencia política de género. 👇https://t.co/iiiA4ysSJF pic.twitter.com/ebIaN8aWPK
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 4, 2023
“También hay qué considerar que poseen equipos que manejan sus redes sociales, lo que los protege de recibir las críticas directamente, a pesar de la conexión que muestran con los ciudadanos a través de estos medios. Esto no quiere decir que no se trate de seres humanos que pueden llegar a tener sentimientos ante las críticas, aunque el impacto no sea el mismo que a nivel interpersonal”, explicó Zavala.
Mientras las críticas vertidas en contra de las candidatas han sido convertidas en memes, lo que prolonga su exposición y el acoso que reciben, Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de Movimiento Ciudadano, ha buscado darle un giro a las burlas que suscitó la sonrisa que mostró persistentemente durante el primer debate.
El consultor de imagen Enrique Ortega considera que si bien el aspirante de MC ha buscado convertir esta tendencia de burla en su contra en un aspecto positivo, a la vez que ha hecho de su imagen informal su sello característico, la crítica persiste en el fondo.
“La sonrisa pronunciada de Máynez es producto de una mala recomendación de un asesor de imagen, porque sonreír es parte de los consejos que ofrece la vieja guardia, sin embargo, creo que (la sonrisa de Máynez) sigue generando burlas. Pasó en 2012, cuando Miguel Ángel Mancera buscaba la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que después de un debate se hizo viral el hashtag ‘¿De qué se ríe Mancera?’ porque mientras los otros candidatos hablaban de temas serios, él no dejaba de reír y sonreír.
Que te castigará Diosito y te pusiera la sonrisa de Máynez. 😱😱😱pic.twitter.com/Ex5b9tLsmu
— Carlos Chavira (@CarlosChaviraTV) April 25, 2024
“Aunque, efectivamente, el tema de la sonrisa rompe barreras, esto solo sucede cuando se trata de la sonrisa ‘apropiada’, pero la sonrisa exagerada es como cualquier cosa exagerada, a la larga termina haciendo daño. Considero que Máynez detectó que podía ser una oportunidad y ha tratado de usarlo a su favor, como en el reciente debate entre los candidatos de la Ciudad de México, en el que Santiago Taboada sonreía mucho, Máynez trató de usarlo como herramienta acusando que ‘los del PRIAN’ hasta la sonrisa se robaban”, afirmó Ortega.