Sheinbaum propone al G20 reducir gasto militar para combatir el hambre y el cambio climático

La presidenta de México planteó en la cumbre de Río de Janeiro un fondo global de reforestación con base en los resultados del programa ‘Sembrando Vida’, diseñado en la administración de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propuso en el arranque de la cumbre del Grupo de los 20 (G20), en Río de Janeiro, Brasil, la creación de un fondo global para impulsar el mayor programa de reforestación en el mundo y combatir las desigualdades.

En el marco de la presentación de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, propuesta por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva durante la primera sesión de trabajo del encuentro multilateral, la mandataria planteó que los Estados miembros del G20 destinen el 1 por ciento del gasto militar anual para recuperar millones de hectáreas de áreas naturales.

Confiada en los resultados del programa Sembrando Vida, iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en México, la jefa del Ejecutivo federal destacó ante las y los dirigentes de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Turquía, la Unión Africana y la Unión Europea, los beneficios de redirigir los recursos armamentísticos para apoyar a sembradores de árboles.

La meta de la estrategia es brindar ayuda a 6 millones de personas para reforestar 15 millones de hectáreas mediante un presupuesto aproximado de mil millones de dólares que, sin el plan presentado, se destinarían a la compra de armas.

“¿Qué está pasando en nuestro mundo que en tan solo dos años el gasto en armas creció casi el triple que la economía mundial? ¿Cómo es que la economía de la destrucción alcanzó un gasto de más de 2.4 billones de dólares?

“¿Cómo es que 700 millones de personas en el mundo aún viven por debajo de la línea de pobreza? Resulta absurdo, sin sentido, que haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático”, cuestionó la mandataria en la reunión a puerta cerrada que tuvo como sede el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.

Según las estimaciones de la presidenta Sheinbaum Pardo, con el programa se reduciría la migración y el hambre en las distintas regiones del mundo. “Me niego a pensar que somos capaces de crear la inteligencia artificial e incapaces de dar la mano al que se quedó atrás. Vengo a nombre de un pueblo, generoso, solidario y sabio a hacer un llamado a las grandes naciones a construir y no a destruir.

“A forjar la paz, la fraternidad y la igualdad. Llámenos idealistas, pero lo prefiero, a ser conformistas”, manifestó Sheinbaum Pardo como parte del discurso que marca el inicio de sus giras internacionales desde que tomó posesión del cargo.

La presidenta mexicana le recuerda al mundo que es con ‘a’

Frente a una audiencia integrada casi en su totalidad por jefes de Estado hombres, la presidenta destacó que hace apenas seis semanas tuvo el honor de convertirse en la primera mujer presidenta de su país.

Lo anterior fue el preámbulo para subrayar lo dicho durante su investidura: “no llegué sola, llegamos las campesinas, las migrantes, las obreras, las profesionistas, nuestras abuelas, nuestras hijas y nuestras nietas, llegamos todas las mujeres mexicanas”.

Claudia Sheinbaum añadió ante sus aliados latinoamericanos Gabriel Boric, presidente de Chile; Gustavo Petro, de Colombia; y Lula da Silva, de Brasil, que pertenece a una generación que luchó contra la regresión, el autoritarismo, por la justicia social y la democracia.

“Provengo de un grandioso pueblo que decidió fundar por la vía pacífica, una nueva historia para mi patria”, expresó.

En la sala también se encontraban los gobernantes de España, Pedro Sánchez, y de Argentina, Javier Milei, con quienes el Gobierno de México mantiene una relación agridulce.

Sheinbaum propone aumentar el Consejo de Seguridad de la ONU

“Desde que inició nuestro proyecto político en el año 2018, México está construyendo un nuevo rumbo, que tiene sus cimientos en nuestra memoria, la de los pueblos originarios que forjaron civilizaciones gloriosas mucho antes de la invasión española.

“Y la fecunda historia política de un pueblo con héroes y heroínas extraordinarios, que forjaron un país libre, independiente y soberano. A nuestro pensamiento le llamamos el humanismo mexicano y a nuestro modelo, la economía moral”, dijo Claudia Sheinbaum en referencia al movimiento que encabeza.

Después, tras la toma de la fotografía oficial de la reunión de alto nivel, la mandataria participó en una segunda sesión, titulada “Reforma de las instituciones de gobernanza global”, en donde habló de la reforma al Poder Judicial.

Esto al recordar que en 2023 México propuso ante el G20 la necesidad de que se reforme el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la finalidad de dar mayor legitimidad y democracia a las decisiones de este órgano principal de la ONU.

La mandataria mexicana tuvo un total de 12 reuniones con distintos dirigentes en el margen de la cumbre de los Estados miembros del Grupo de los 20, de las que destaca el diálogo con Joe Biden y Justin Trudeau previo a la revisión del T-MEC. Foto: Especial

La propuesta es ampliar el número de asientos a regiones que han estado representadas como África, América Latina, El Caribe y los pequeños Estados Insulares para impulsar la inclusión y el reconocimiento de naciones como iguales.

“En mi país, el pueblo de México ha decidido llevar inclusión, igualdad, democracia y justicia a ámbitos que no imaginábamos. Llamo la atención de tres reformas constitucionales que fueron aprobadas recientemente:

“La primera, la elección por voto popular de las y los representantes del Poder Judicial, desde las y los jueces hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación; elección que se llevará a cabo el próximo año”, expuso.

Sheinbaum Pardo añadió a su mensaje la reforma constitucional ara reconocer la igualdad sustantiva de las mujeres y el derecho a todos los derechos, incluida una vida libre de violencia, la desaparición de la brecha salarial y la paridad en todos los ámbitos de la vida política, presentada en los primeros días de su gobierno, y el reconocimiento pleno como sujetos de derecho a los pueblos y comunidades indígenas, y afromexicanos.

“Elevemos estos principios al máximo nivel internacional; construyamos una paz duradera, dejando fuera cualquier forma de discriminación; y elevemos la inclusión, la libertad y la democracia a los mayores ámbitos para construir paz que alcance al progreso sustentable con justicia”, concluyó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil