Esta es la razón por la que Sheinbaum no invitó a Felipe VI de España a toma de protesta
La presidenta electa sólo consideró invitar al mandatario Pedro Sánchez debido a una omisión del monarca a AMLO. Te decimos de que se trata
Itzel CastañaresLa presidenta electa Claudia Sheinbaum reveló en una carta las razones por las cuales descartó invitar al rey Felipe VI de España a la toma de protesta como Presidenta de México el próximo 1 de octubre y sólo dirigirla al presidente en turno de aquella nación, Pedro Sánchez, quien finalmente declinó también la invitación.
En la misiva, publicada en su cuenta oficial de X, explicó que Sheinbaum indicó que la invitación no fue dirigida al rey de España debido a que no dio respuesta a una carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reconocer los agravios derivados de la Conquista española.
“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales“, dijo.
Sobre el comunicado del 24 de septiembre del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. pic.twitter.com/K1rFImrO4p
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 25, 2024
Invita a Pedro Sánchez, presidente de España, desde julio
En el documento, Sheinbaum Pardo indicó que en julio pasado se envió una nota diplomática, por medio de la cual se invitó al presidente español, Pedro Sánchez Castrejón a asistir a la ceremonia del 1 de octubre.
Asimismo, detalló que el 1 de marzo de 2019, el presidente López Obrador envió de manera personal, a Felipe VI, una misiva en la que, con motivo de la celebración de los 200 años de la vida independiente y casi dos siglos de la fundación de Tenochtitlan, le proponía trabajar de manera bilateral en una hoja de ruta “para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel”.
Sin embargo, la próxima presidenta de México dijo que la misiva no mereció respuesta alguna de forma directa como, a su consideración, hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales.
Y no solo eso. Mientras en México el presidente esperaba algún tipo de respuesta, en España la carta se filtró en medios de comunicación y posterior a ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España realizó un comunicado de prensa.
Bajo todo este contexto, la presidenta electa expuso en su misiva que espera que el Reino de España “exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común”, dijo.
Lo anterior, a fin de iniciar en la relación de ambas naciones una nueva etapa, plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a los respectivos Estados “y brindar a las próximas generaciones de ambas orillas del Atlántico, los causes para una convivencia más estrecha, más fluida y más fraternal”, comentó Sheinbaum.