Claudia Sheinbaum, futura presidenta de México, defendió este miércoles la invitación al mandatario ruso Vladímir Putin a su ceremonia de investidura, enmarcándola como una práctica común de política exterior.
La morenista explicó que el envío de invitaciones es una “nota diplomática” habitual dirigida a todas las naciones del mundo con las que México mantiene relaciones diplomáticas.
En conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que la convocatoria a Putin, quien enfrenta una orden de aprehensión de la Corte Penal Internacional por la invasión a Ucrania, no es una excepción.
Sin embargo, la próxima mandataria, que asumirá el 1 de octubre, no aclaró si Putin asistirá al evento ni si otros líderes como el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu o el presidente venezolano Nicolás Maduro estarán presentes.
Sheinbaum también comentó que la administración saliente de Andrés Manuel López Obrador y otros presidentes previos han seguido este protocolo.
🔴 Confirman Claudia Sheinbaum y Juan Ramón de la Fuente que Vladimir Putin sí fue invitado a la toma de posesión y explican que la invitación forma parte de las notas diplomáticas enviadas a todos los países con los que México tiene relación. pic.twitter.com/G5wmPVLDX9
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) August 7, 2024
Países aún deben responder invitación de Sheinbaum
El futuro secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, junto con la actual canciller, Alicia Bárcena, está a cargo del envío de invitaciones. De la Fuente indicó que se espera la presencia de varios mandatarios, pero cada país decidirá quién asistirá.
Aclaró que Ecuador y Perú no fueron invitados debido a tensiones diplomáticas. Además, no se ha confirmado la asistencia del rey Felipe VI de España, a pesar de las recientes declaraciones de Sheinbaum sobre la necesidad de un perdón por parte de España por los abusos de la conquista.
El proceso de confirmación de asistencia sigue en curso, y se espera que se proporcionen más detalles a medida que lleguen las respuestas de los países invitados.
Con información de EFE