Sheinbaum enviará carta a Trudeau para destacar beneficios económicos del T-MEC

La mandataria aseguró que México sí tiene relación comercial con China, pero ha priorizado la alianza con Canadá y EU
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

Después de dar a conocer que este martes 26 de noviembre enviará una carta al presidente electo de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, para abordar temas económicos y de migración, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que también dirigirá una misiva al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Lo anterior para exponer al mandatario canadiense los beneficios económicos derivados del Tratado de Libre Comercio entre México, EEUU y Canadá (T-MEC) aunado a la relación económica que mantiene el gobierno mexicano con países del continente asiático.

Porque también hay muy poca información, y es importante que se conozca. En 2023, entre otros muchos datos, las importaciones canadienses de vehículos eléctricos de origen chino alcanzaron mil 600 millones de dólares, mostrando un crecimiento exponencial.

“En el caso de México es mucho menor, mientras que la inversión extranjera directa de 2006 a 2024 de Estados Unidos y Canadá ha sido de 33 mil 357 millones de dólares en el sector automotriz en México, la de Chile solamente es de 590 millones. Por supuesto que tenemos relación con China, pero nosotros privilegiamos ahí donde hay Tratado de Libre Comercio”, aseguró Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina.

Cuestionan relación de México con China

Esto, luego de que el primer ministro canadiense declaró que la permanencia del T-MEC, de cara a su revisión en el año 2026, depende de la decisión del Gobierno de México sobre su relación comercial con Asia.

La mandataria añadió que en el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el 16 de agosto de 2023, se publicó un decreto para imponer aranceles de importación hasta en 25 por ciento para apoyar el mercado interno y fortalecer los tratados de libre comercio.

“Y el 23 de abril de 2024, este mismo año subió aranceles México entré el cinco y el 50 por ciento a productos manufacturados de acero y aluminio provenientes de China y de otros países que no cuentan con un tratado comercial con México”, mencionó la jefa del Ejecutivo federal.

Finalmente, Sheinbaum Pardo subrayó que México ha trabajado de manera relevante para fortalecer la relación comercial del T-MEC, así como con los países de América del Sur y de Europa; en tanto, su administración alista la implementación del Plan México con el objetivo de disminuir las importaciones de pericos asiáticos.

Sheinbaum enviará una carta a Trudeau sobre el T-MEC y comercio con Asia. Foto: Cuartoscuro
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil