La comandanta suprema de las Fuerzas Armadas de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia de salutación al personal castrense y de la Guardia Nacional en el Campo Deportivo Militar “Marte”.
En un acto sin precedentes, los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, y de la Secretaría de Marina (Semar), Raymundo Pedro Morales Ángeles, hicieron referencia a la igualdad y a la participación de las mujeres en el Ejército durante sus discursos de bienvenida a la Presidenta.
Incluso, Trevilla Trejo destacó la labor de Amelia Robles, Adela Velarde, Carmen Alanís, Rosa Bobadilla y Dolores Jiménez por su aportación en la defensa y respeto de los derechos de las mexicanas.
“Este nuevo liderazgo de las Fuerzas Armadas que usted representa entraña la fuerza de la igualdad, de la razón, de la democracia y, sobre todo, la fuerza de nuestro amor por México.
Tenemos, por tanto, significativos retos toda vez que no sólo estamos llamados a preservar y custodiar todo lo alcanzado y lo que por herencia histórica nos ha sido conferido, sino que tenemos el alto encargo de continuar y consolidar tan gran legado de justicia social y apoyo a las y los mexicanos”, aseguró Morales Ángeles.
Raymundo Pedro Morales destaca papel de la mujer en la milicia del país
Por su parte, Raymundo Pedro Morales Ángeles declaró que los soldados de la República son privilegiados de formar parte de una institución que surgió del movimiento social revolucionario para el sostenimiento de la democracia para la defensa del pueblo y sus derechos, para garantizar la permanencia del Estado mexicano.
“Además, estos son los preceptos que desde siempre han guiado el rumbo de las Fuerzas Armadas, y a los que hay que añadir la subordinación total al poder civil.
Postulados que ahora se ven enaltecidos debido a la enorme participación de las mujeres en la vida pública del país, ya que en el instituto armado, desde la Revolución Mexicana, ellas han desempeñado un papel por demás determinante”, aseguró el secretario de la Defensa Nacional.
Claudia Sheinbaum reitera incremento al salario de los militares
En su participación, Sheinbaum Pardo destacó que en México no hay Estado de excepción ni violaciones a los derechos humanos.
“Lo que hay es más democracia, más libertades y Estado de derecho. Además, la comandanta suprema de las Fuerzas Armadas es electa por voto popular, es una civil. Orgullosamente, las Fuerzas Armadas mexicanas tienen una tradición civilista, esto significa que honrosa y lealmente las Fuerzas Armadas siempre han obedecido al mando civil, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, declaró.
En el evento, la mandataria recordó que entre sus compromisos de Gobierno está el aumentar el salario de los soldados de manera paulatina hasta homologarlo con el salario mínimo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Primera Salutación de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. https://t.co/TgIZ6kFOlQ
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 3, 2024