Tras entregar el bastón de mando de la cuarta transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que los temas relativos al movimiento ahora corresponden a Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena. Así como reiteró que Marcelo Ebrard es libre de tomar sus propias decisiones.
“Ya la dirección del movimiento de transformación está en manos de Claudia Sheinbaum y yo entregué el bastón de mando. Ya pues lo demás corresponde a Clauda, ella va a conducir y lo de Marcelo ya lo expliqué ayer. Es una gente buena en sentido amplio, es un hombre preparado”, dijo en su conferencia mañanera de este viernes desde Palacio Nacional.
Esto al ser cuestionado sobre las expectativas al anuncio que hará el exsecretario de Relaciones Exteriores el próximo lunes sobre su futuro político tras declarar que no tiene espacio en Morena. Ante lo cual López Obrador respondió que no solo lo sigue considerando su amigo, sino también su hermano, como había dicho en el pasado.
#Mañanera | Yo ya terminé mi ciclo como dirigente. Ahora le toca a @Claudiashein encabezar el movimiento de #Transformación. @m_ebrard es un hombre bueno en todo sentido, pero es libre de decidir: @lopezobrador_.@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/xY0jAFvctW
— Tovar Manuel (@Man64Gar) September 8, 2023
AMLO abre las puertas a Ebrard
Sobre si tenía alguna recomendación para Ebrard antes de que dé a conocer esta definición, el primer mandatario respondió que “nada, él ya sabe, es un hombre con mucha experiencia. Decirle que, como lo expresó Claudia Sheinbaum, están las puertas abiertas, pero al mismo tiempo que tome sus decisiones”.
Sin embargo, dio una especie de visto bueno a la rebeldía de Ebrard al señalar que “la libertad no se implora, la libertad se conquista. Ojalá y todos los dirigentes fueran así”. A la vez que pidió “confiar mucho en la gente, confiar en los sentimientos, la opinión del pueblo”, pues insistió que fue así que se decidió que Sheinbaum encabezara la candidatura.
Apenas ayer, al concluirse el plazo de registro para aspirantes a candidaturas independientes, Ebrard publicó en redes sociales que no recurriría a esta vía. Sin embargo, adelantó que estará presente en la boleta presidencial de 2024, alimentando los rumores de que será el abanderado de Movimiento Ciudadano.