Sheinbaum: Detención de Uriel Carmona es un asunto estrictamente de justicia, no de política

De acuerdo con la aspirante presidencial, esta decisión muestra que la Fiscalía CDMX mantiene una lucha constante contra la impunidad
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que la reciente detención del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, no tiene motivaciones políticas, sino que es un asunto estrictamente de justicia.

Estas declaraciones se dieron después de que Carmona fuera arrestado por retardo de la justicia en el caso de Ariadna Fernanda López Díaz, quien fue encontrada sin vida el pasado 31 de octubre.

Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena, hizo énfasis en que la Fiscalía CDMX es una institución autónoma y que la orden de aprehensión contra Carmona proviene de un juez.

Expresó a los medios que la detención demuestra el compromiso de la Fiscalía de la Ciudad de México para erradicar la impunidad en casos relacionados con violencia de género.

“Número uno, la Fiscalía es autónoma. Número dos, es una orden de aprehensión de un juez. Número tres, no es un asunto político, es un asunto de justicia. Número cuatro, la Fiscalía de la Ciudad de México vuelve a dar un ejemplo de cero impunidad en delitos contra las mujeres. Y número cinco, que nunca más alguien que se dedica a la procuración de la justicia esconda un feminicidio“, dijo durante su gira de este viernes.

¿Por qué detuvieron a Uriel Carmona?

El caso de Ariadna Fernanda López Díaz ha generado indignación debido a que el fiscal Uriel Carmona, en su función como servidor público, emitió declaraciones que minimizaban las circunstancias de la muerte de la víctima y desviaron la investigación.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México encontró que Carmona afectó la dignidad de la memoria de la joven y revictimizó a sus familiares.

Las autoridades también destacaron que las expresiones del fiscal se enmarcaron en un contexto de discriminación y violencia de género, lo que contribuyó a perpetuar la impunidad y obstaculizó el acceso a la justicia.

Tras la necropsia realizada en Morelos, Carmona aseguró que Ariadna Fernanda murió por congestión alcohólica y broncoaspiración, pero la Fiscalía CDMX demostró que la mujer murió por un golpe en la cabeza mientras estaba en el departamento de un sujeto identificado como Rautel “N”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil