Durante la presentación de su segundo informe de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, explicó que no hubo ningún incremento exponencial de hospitalizaciones por COVID-19.
De hecho, la mandataria reveló que la emergencia sanitaria del COVID-19 representa una oportunidad para la creación de un sistema de salud único, así como para fortalecer la relación con los ciudadanos.
A su vez, Sheinbaum dio un informe detallado sobre la situación epidemiológica en la que explicó que no se reportó ningún incremento exponencial en las hospitalizaciones.
“Nunca hubo un incremento exponencial, sino lineal, con estabilización y una bajada muy lenta”, informó y agregó que en los últimos 15 días hay una estabilización.
La mandataria destacó que el modelo epidemiológico de la ciudad se diseñó a partir de las hospitalizaciones y no de casos confirmados, además de que en este indicador siempre se incluyó a la Zona Metropolitana del Valle de México.
“Lo hemos tomado como un indicador fundamental porque es precisamente el que no faltara la capacidad hospitalaria para que cualquier persona que enfermara gravemente, tuviera un espacio de cama en un hospital”, señaló Sheinbaum.
Por último, mencionó que gracias a las medidas que se han tomado en la capital para contener la propagación del virus, las hospitalizaciones no se incrementaron, ya que de no haberlas tomado, la ocupación hospitalaria pudo haber sido hasta diez veces mayor.
Hoy, con un minuto de silencio rendimos homenaje y recordamos a quienes lamentablemente han fallecido.
Reconocemos también a l@s trabajador@s del sector salud que siguen salvando vidas, con un minuto de aplausos.#UnMinutoPorEllasYEllos pic.twitter.com/qJo7Utlnxa
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 14, 2020