Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, descartó que Rogelio Ramírez de la O deje su cargo al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como se dio a conocer en columnas de opinión debido a una posible ruptura entre el funcionario y la morenista.
“Rogelio se queda”, aseguró la futura mandataria a pregunta expresa de la prensa a su arribo a la Casa de Transición luego de asistir a la ceremonia de izamiento de la bandera en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017 junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la información difundida en medios nacionales, Ramírez de la O saldría de la dependencia ante la imposibilidad de colocar en puestos estratégicos a personal de su elección y optaría por ocupar la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); no obstante, esto fue desmentido por Sheinbaum Pardo.
¿Qué pasará con la UIF con la llegada de Sheinbaum?
Cabe recordar que actualmente la UIF está dirigida por el economista y exintegrante del Comité Central del Partido Comunista Mexicano, Pablo Gómez Álvarez, quien sustituyó en el cargo a Santiago Nieto Castillo tras su salida del organismo en noviembre de 2021.
La Unidad de Inteligencia Financiera pertenece a la SHCP, por lo que dependería de su titular realizar la designación de quien esté al frente. Sin embargo, los nombramientos de Nieto Castillo y de Gómez Álvarez se realizaron desde el Poder Ejecutivo, el primero por designación de López Obrador en septiembre de 2018, y el segundo por el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Entre las designaciones pendientes del gabinete ampliado de Claudia Sheinbaum para el periodo de gobierno 2024-2030, además de quién encabece la UIF, se encuentran las titularidades del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; del Instituto Nacional de Migración; de Caminos y Puente Federales; y de Nacional Financiera.