Sheinbaum desmiente a The New York Times por reportajes sobre fentanilo: “información no es creíble”
Funcionarios de la Semar y del IMSS-Bienestar presentaron evidencia que contraría lo publicado por el diario estadounidense
Karina VargasLa presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desmintió los reportajes publicados por The New York Times sobre la producción y distribución de fentanilo en México al asegurar que la información no es creíble.
En la primera conferencia matutina de 2025, funcionarios de la Secretaría de Marina (Semar) y del IMSS-Bienestar expusieron los motivos por los que los datos difundidos por el diario estadounidense son cuestionables.
“Por supuesto que desde el Gobierno de México y las instituciones de seguridad y la Fiscalía General de la República están investigando y se detiene donde hay un delito grave de fabricación de alguna droga ilegal, se han desmantelado muchísimos laboratorios.
“Lo que estamos planteando es la publicación de un artículo, que no es el primero relacionado con la fabricación de drogas, estamos hablando de cómo se producen estos artículos a partir de información que no es creíble”, subrayó la mandataria.
Sheinbaum Pardo añadió que se defiende el derecho a la información y a la veracidad al mencionar que su gobierno mantendrá la colaboración con Estados Unidos para atender la crisis de consumo de fentanilo que ha acabado con la vida de alrededor de 100 mil personas.
Asimismo, declaró que en el país no se acepta “injerencismo” ni hay subordinación, de cara al inicio del segundo mandato de Donald Trump.
#ÚltimaHora | Gobierno de Claudia Sheinbaum desacredita nota de The New York Times y afirma que “no es posible hacer fentanilo como lo referido en la nota”. pic.twitter.com/a7uxqowuVw
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 2, 2025
Desestiman pruebas de presunto laboratorio del Cártel de Sinaloa
Juana Peñaloza Ibarra, química analista de precursores en campo de la Semar, mencionó que el 28 de diciembre The New York Times publicó un artículo sobre un laboratorio del Cártel de Sinaloa en el que se asegura que dos reporteras atestiguaron la realización de fentanilo.
Con base en el análisis de dos videos cortos y fotografías difundidas por el diario, Peñaloza Ibarra detalló que una de las grabaciones muestra a dos hombres que presuntamente fabrican dicha droga, pero no especifican el nombre de los precursores químicos ni utilizan la vestimenta adecuada.
“Observamos que solo portan una bandana de tela y un cubrebocas azul de tres pliegues, se observa una cocina con una ventana de un metro, se observan salsas, bebidas alcohólicas y otros instrumentos. En otro video se observa a un hombre manipulando un polvo azul asegurando que es fentanilo.
“No se observa protección personal, teniendo exposición directa al fentanilo, después se observa polvo blanco que se asegura es fentanilo terminado y se observan dos sustancias, acetona e hidróxido, químicos esenciales para algunas drogas sintéticas”, explicó la especialista.
Añadió que el pasamontañas o el cubrebocas solo puede ser utilizado para protección de la identidad, no para la creación de químicos.
“Si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, la persona que estaba haciéndolo hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado producto de los vapores”: gobierno de Claudia Sheinbaum desacredita nota de The New York Times y afirma que “no es posible hacer… pic.twitter.com/mR4fbf8fDy
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 2, 2025
Exposición al fentanilo, más tóxico que la morfina
Alejandro Svarch, director general del IMSS-Bienestar, precisó que la toxicidad del fentanilo comienza con 200 microgramos, por lo que tres o cuatro pedazos del tamaño de un grano de sal son 50 veces más potentes que la morfina.
De este modo manifestó que cuando una persona se expone a un opioide sintético potente por inhalación o por contacto en las mucosas, incluso en una cantidad pequeña como cuatro o cinco granos de sal, puede producir un grado de toxicidad que comprometa la vida del operador.
Esto explica que se necesita de forma obligada un laboratorio donde se puedan controlar las condiciones de exposición, con equipos especializados para realizar la síntesis química y con sistemas de ventilación profesionales.
“No en una cocina doméstica como muestran el reportaje. No es posible hacer fentanilo con un, como lo he referido en la nota (…)
“Muy sencillamente, si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, el operador, la persona que estaba haciéndolo, habría durado 30 segundos y hubiera caído fulminado producto de los valores que presenta la síntesis del fentanilo”, puntualizó.
También dijo que hay un “fetichismo” sobre la elaboración de drogas producto de la imaginación y de las series de televisión.