La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que no se considera terrorismo y anunció un reporte de seguridad el próximo 29 de octubre. Foto: Especial

Sheinbaum descarta terrorismo en Guanajuato; Harfuch confirma 19 fallecidos en Técpan

Autoridades federales informaron sobre coches bomba en Acámbaro y Jerécuaro y un enfrentamiento en Guerrero entre militares y delincuentes

A propósito de los hechos de violencia ocurridos en municipios de Guanajuato y Guerrero el Gobierno federal descartó que se trate de actos de terrorismo o “narcoterrorismo” y apuntó a que son consecuencia de enfrentamientos entre grupos criminales.

En la conferencia mañanera del 25 de octubre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dijo que las agresiones registradas la mañana del 24 de octubre en Acámbaro y Jerécuaro, en donde explotaron dos coches bomba, uno en cada municipio, se debieron a disputas de territorio entre células delictivas que se dedican a la venta de droga e hidrocarburo.

Esto es por droga. El terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera. Aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad, ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada con algún otro grupo o porque la propia autoridad los está combatiendo”, detalló el funcionario.

De igual forma, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que estos actos no se pueden catalogar como terrorismo y adelantó que será el martes 29 de octubre cuando se dén más detalles de lo sucedido desde Palacio Nacional.

Se trabaja todos los días, y si nos permiten, el martes de la próxima semana, y lo vamos a hacer cada 15 días o cada mes, dependiendo de la situación,(vamos a dar) el informe de seguridad, para que se pueda ver al cierre del mes de octubre cuáles son los resultados, cuál es la estrategia que se implementó y también incorporando los hechos de ayer (jueves 24 de octubre) y de otros días”, subrayó.

Ejército no era objetivo en agresión en Técpan de Galeana

Sobre los enfrentamientos entre personal del Ejército mexicano y presuntos integrantes de la delincuencia organizada ocurridos en la madrugada del 24 de octubre en Técpan de Galeana, municipio de Guerrero, el titular de la SSPC confirmó un saldo de 19 personas fallecidas: dos policías municipales y 17 agresores; once detenidos y cuatro heridos.

En su intervención en la “mañanera del pueblo”, realizada en Los Cabos, Baja California Sur, Omar García Harfuch detalló que se contabilizaron un total de tres agresiones a personal castrense; sin embargo, éste no era el objetivo del grupo delincuencial agresor, que podría tratarse del Grupo Gente Nueva por las siglas que lucían los vehículos en los que se transportaban: “GGN”.

“Ahorita estamos investigando. Todos los vehículos que participaron fueron asegurados por el Ejército mexicano. Estos grupos, como podemos ver, tienen un poder de fuego muy importante, tenían barrets calibre 50, ametralladoras Minimi calibre 7.62×51. También, por su puesto es de dónde vienen estas armas.

Esta incursión de este grupo armado, esto es importante, no iban originalmente a agredir al Ejército, ellos iban a agredir al grupo delincuencial que estaba en Técpan de Galeana”, precisó el secretario al añadir que la célula que se encontraba en el municipio guerrerense podría ser la identificada como Los Granados.

Tras el enfrentamiento, se confirmó el fallecimiento de 17 agresores, así como la detención de 11 presuntos delincuentes en la zona del conflicto. Foto: Sedena

FGR determinará si Ejército cometió algún delito

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, declaró que el personal militar que asiste a operativos como el que se realizó en Culiacán, Sinaloa, en donde se hizo la aprehensión de Edwin Antonio Rubio López, alias “El Max”, es “gente adiestrada, capacitada, con mucha disciplina, con equipo de protección, chalecos antibalas, cascos. Ahí se detuvo al líder por el que iban”.

“Respecto a lo que se menciona, ya está investigando la Fiscalía General de la República, tomó cartas de inmediato, y también la Fiscalía General de justicia Militar, en caso de que se haya cometido algún delito del orden militar. En su momento, ellos serán los encargados de informar lo que corresponde”, detalló.

Te puede interesar