En el marco de una breve conferencia de prensa organizada tras una reunión con banqueros, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó reunirse con la Ministra Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña para volver a dialogar sobre la reforma al Poder Judicial.
“Ya está el diálogo”, respondió Sheinbaum respecto a la iniciativa que fue enviada al Congreso y aludió a que la oportunidad de conversar está abierta, aunque la reforma implica mejorar la autonomía de este poder.
“Un juez que es electo por el pueblo tiene más autonomía y no se va a prestar fácilmente a que nadie le diga qué hacer porque sabe que le responde al pueblo de México”, indicó la futura Presidenta.
No discutirá con Norma Piña sobre algo que ya está dicho
Respecto a la invitación de Norma Piña y cuestionada al respecto si la recibiría en su casa de transición, afirmó que el diálogo está abierto, pero dijo que no discutirá sobre un tema que ya está en manos de los legisladores.
“El diálogo siempre existe, no nos vamos a negar, el asunto ya está en manos del legislativo, ella (Norma Piña) ya participó personalmente en un diálogo, por lo que no es posible platicar sobre una propuesta que ya se presentó, para eso están los foros de diálogos”, sostuvo.
Sheinbaum reforzó que el diálogo del parlamento abierto, por lo que la reforma al Poder Judicial, va a fortalecer el Estado de derecho y respecto a ello, las y los legisladores serán encargados de decidir.
Reforma Judicial evitará que jueces liberen a delincuentes
Vale recordar que el lunes pasado, Sheinbaum ya había hecho hincapié en que el motivo detrás de la reforma es que han sucedido varios casos en donde los jueces dejan libres a criminales.
Recordó el caso de Óscar Andrés Flores Ramírez, alias “El Lunares”, a quien presuntamente elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) protegían, pues cámaras del C5 dieron cuenta que había policías afuera del lugar donde vivía,
“Resulta que en las pantallas del C5 ya se había visto que había policías, incluso con equipos importantes, afuera del lugar donde vivía el jefe de la Unión Tepito. Es decir, había policías que protegían al jefe de la Unión Tepito. Entonces lo que se decide hacer es un operativo muy grande para detener tanto a delincuentes como a policías. Se hace una detención muy importante, se llevan al MP y a los tres días salen todos”, indicó Sheinbaum.
Según Sheinbaum, el juez aludió que el lugar de la detención no era el indicado, por lo que decidió dejar a todos en libertad.
“En su informe policial homologado que los habían detenido dentro de un lugar y no afuera. El juez dice ‘No, salen todos’. Y en aquella ocasión recuerdo que dije ‘¿y qué con las otras pruebas?, ¿y qué con el contexto?’”, recordó.
Sheinbaum reiteró la necesidad de elegir a los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sean capaces de ver todas las pruebas adicionales que se están presentando en el caso.