La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó este sábado el papel de las Fuerzas Armadas en el desarrollo de infraestructura clave, resaltando “sus conocimientos y creatividad” y defendiendo su participación en los llamados megaproyectos.
Durante la inauguración de las obras de ampliación del puerto de Manzanillo, en el Pacífico mexicano, Sheinbaum subrayó la contribución de la Marina y el Ejército en proyectos estratégicos que marcarán los próximos seis años de su administración.
“En esta nueva etapa de nuestra historia, (las Fuerzas Armadas) ponen sus conocimientos, creatividad y profesionalismo para apoyar no solo en la defensa de nuestra patria y el apoyo a las mexicanas y mexicanos, sino también en el desarrollo del país con la construcción de trenes, carreteras, hospitales y puertos“, afirmó Sheinbaum.
El evento coincidió con el 199 aniversario de la consolidación de la independencia de México ante España en el mar, una efeméride que la mandataria recordó al resaltar el papel histórico de la Marina.
“Esto es algo extraordinario y no se podría hacer sin la Marina y la Armada de México (…) Nos apoyan hoy en la construcción del Tren Maya, en la construcción de aeropuertos y en la construcción de carreteras”, agregó.
Sheinbaum celebra el inicio de proyectos de infraestructura
Sheinbaum también celebró el inicio de los trabajos para un nuevo puerto en la Laguna de Cuyutlán, en Colima, y destacó el rol del Ejército en otros proyectos estratégicos como el desarrollo del Tren Interoceánico y la modernización de seis puertos más, incluidos los de Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz).
Desde el gobierno de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, las Fuerzas Armadas han ampliado sus tareas, involucrándose en la seguridad pública, la construcción de infraestructura y la administración de aduanas y puertos. Este modelo se ha mantenido en la nueva administración, con Sheinbaum reafirmando la confianza en estas instituciones para cumplir objetivos de desarrollo nacional.
En el marco del aniversario del 23 de noviembre de 1825, la presidenta recordó cómo las Fuerzas Navales, lideradas por el capitán Pedro Sáinz de Baranda, expulsaron al último reducto español, consolidando la independencia de México de España.