La candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, cuestionó la selección de preguntas para el primer debate oficial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el próximo domingo 2 de junio.
Sheinbaum criticó que los moderadores, los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, elijan 30 preguntas de las 108 seleccionadas por el laboratorio Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), universidad de la ciudad de Guadalajara que recibió sugerencias de la ciudadanía.
“Hicimos un cuestionamiento por la característica, no necesariamente del Iteso, sino de una asociación asociada al Iteso, que fue a la que se seleccionó, tenemos elementos que vamos a plantear para el segundo debate“, declaró la exjefa de Gobierno de Ciudad de México en una conferencia de prensa en Guadalajara.
El primer debate oficial organizado por el INE será el próximo domingo en Ciudad de México a las 20:00 horas, pero el partido de Sheinbaum, (Morena) ha acusado a López San Martín de estar sesgado en su contra.
La candidata pidió que, para el siguiente debate del 28 de abril, “sea el propio INE quien debe seleccionar las preguntas” y “no necesariamente deberían participar quienes son los conductores o quienes van a participar como moderadores del debate”.
Sheinbaum promete castigar a empresas contaminantes
Por otro lado, la aspirante de Morena prometió aplicar la ley a las empresas que descarguen contaminantes a ríos y lagunas además de un mayor apoyo a los municipios para el tratamiento y saneamiento del agua.
“A los municipios hay que apoyarlos y a los particulares hay que aplicar la ley, está la ley, la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) es la encargada de revisar las descargas”, afirmó durante su gira en Jalisco, estado del oeste de México, cuya capital es Guadalajara.
Explicó que la Ley General de Equilibrio Ecológico contempla que, según su giro, las industrias deben estar bajo supervisión de la Profepa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales o las procuradurías estatales.
Señaló que, de ganar las elecciones del 2 de junio, la prioridad de su gobierno será el saneamiento de los ríos Lerma y Santiago, que desembocan en diversos cuerpos de agua en varios estados del país.
Diversos estudios han documentado en el río Santiago la presencia de metales pesados, y otras sustancias emitidas por cientos de industrias asentadas en el cauce del río han provocado incrementos en enfermedades renales y diversos tipos de cáncer en los pueblos cercanos.
La candidata tuvo su segundo día consecutivo de campaña en Jalisco tras visitar el municipio de Autlán de Navarro el martes, mientras que este miércoles agendó un mitin en Tlaquepaque.
Le dará continuidad a elevar el salario mínimo en México
Más tarde, Sheinbaum Pardo prometió continuar con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, de incrementos anuales al salario mínimo mediante una reforma constitucional.
En un mitin en el municipio de Tlaquepaque, también en Jalisco, la aspirante de Morena señaló que el crecimiento del salario base debe estar por arriba de la inflación para beneficiar a la clase trabajadora y disminuir la pobreza.
“Que quede grabado en la Constitución que el aumento al salario mínimo siempre debe estar por arriba de la inflación, nunca más salarios de hambre en nuestro país”, sentenció ante simpatizantes y aspirantes locales de Morena.
Sheinbaum se refirió a indicadores económicos del país, como la recuperación del tipo de cambio que ha llegado a menos de 17 pesos mexicanos por dólar estadounidense, niveles no vistos desde 2015, lo que ha propiciado mayor inversión extranjera, según la candidata.
“Decían que si llegaba Morena (a la Presidencia) no iba a haber inversión, que los empresarios se iban a ir, fíjense lo que está pensando, que es el año de mayor inversión extranjera directa de toda la historia de México”, expresó.
A su vez, ofreció una pensión a las mujeres entre 60 a 64 años de edad como una manera de retribuir el trabajo de cuidados en el hogar y en la crianza de los hijos y nietos.
En 2024, el salario mínimo en México se incrementó en un 20 por ciento:
- Al pasar de 207,44 pesos diarios (12,2 dólares) a 248,93 pesos (14,7 dólares) en la mayor parte del territorio nacional.
- Mientras que en los municipios de la frontera con Estados Unidos, pasó de 312 pesos (18,5 dólares) diarios a 375 pesos (22,2 dólares).
Agencia EFE.