Sheinbaum cuestiona intervención de embajadas de EU y Canadá por Reforma Judicial; ‘que digan porqué’

La presidenta electa señaló que no debe haber tensiones entre México y sus socios comerciales si se respeta la soberanía de cada país en los temas que debe decidir su población
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que la reforma al Poder Judicial no interviene con el tratado comercial que tiene el país con Estados Unidos (EU) y Canadá al señalar que los representantes de ambos países deben explicar porqué se han manifestado en contra de la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal.

En conferencia de prensa, al concluir la plenaria de senadores de Morena, la futura mandataria aseguró que la propuesta de cambio constitucional garantizará la democracia y el Estado de Derecho, y fortalecerá la justicia, por lo que no debe ser un motivo de angustia para los socios extranjeros.

Lo anterior se deriva de la decisión que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador de pausar el diálogo con los embajadores de EU y Canadá por sus posturas sobre la reforma.

“Hay amistad, pero tenemos que ser muy claros de que, lo que le corresponde a los mexicanos, le corresponde a los mexicanos. No tiene porqué haber tensiones. Tienen que decir ellos por qué. Ellos dicen que interviene en el tratado, no es cierto, en ninguna parte del T-MEC viene el tema del Poder Judicial”, detalló.

Sheinbaum aseguró que la reforma garantizará democracia, Estado de Derecho y fortalecerá la justicia. Foto: Cuartoscuro

Propuesta de Reforma Judicial se anunció desde campaña

Además, dijo que la reforma al Poder Judicial es un planteamiento que se hizo previo a la elección, durante toda la campaña, por lo que, al haber ganado por una mayoría tan contundente como lo arrojaron los resultados del 2 de junio, “es evidente que hay un mandato del pueblo de que se cumpla con lo que se prometió durante la campaña”.

“Si esto no fuera suficiente, hay encuestas que nos dicen que la gente está de acuerdo con la reforma. ¿Qué significa este proceso?, ¿que se pone en riesgo la democracia? ¿Cómo? Al revés, va a haber más democracia porque la democracia es el gobierno del pueblo. Entonces va a haber más democracia al elegir no solo a la presidenta y a los legisladores sino también al Poder Judicial.

“¿Eso le compete a quién? A los mexicanos y a las mexicanas. Hay otros temas que le competen a ambos países o a Canadá, México y EU como el tratado, como temas conjuntos, que se han tratado en este sexenio de seguridad, incluso de migración, temas de cooperación de todo tipo”, agregó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil