La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, echó para atrás las sanciones contempladas por la alcaldía de Xochimilco para las personas que no usaran cubrebocas como medida preventiva contra el COVID-19.
La mañana de este viernes fue publicado en la Gaceta Oficial de la capital el acuerdo por el que la demarcación establecía el uso obligatorio de cubrebocas en espacio públicos, así como sanciones administrativas.
Los vecinos en Xochimilco estaban obligados a utilizar mascarilla en plazas, áreas verdes o comunes, jardines, parques, senderos, calles, avenidas, tianguis, bazares, comercios en vía pública, áreas deportivas, de recreo o esparcimiento.
La norma iba a aplicar hasta que termine la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y en caso de incumplir, el infractor sería remitido ante un juzgado cívico o, en su caso, pagar una multa.
La medida también aplicaba en inmuebles públicos destinados a la prestación de servicios públicos e inmuebles privados de acceso público, como plazas comerciales, mercados, templos religiosos de cualquier denominación y cualquier otro destinado a la prestación de actividades comerciales, sociales, gubernamentales y educativas.
La Alcaldía Xochimilco ha hecho uso de sus facultades y atribuciones para dejar sin efectos el contenido y la publicación del aviso del Bando “REGLAS PARA EL CUIDADO DE TODAS Y TODOS EN ESTA PANDEMIA” publicado hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. pic.twitter.com/tBfvevJ5VD
— Alcaldía Xochimilco (@XochimilcoAl) March 19, 2021
Sin embargo, la jefa de Gobierno reprobó esta acción, pues en la Ciudad de México se apela al convencimiento y la empatía para protegerse contra el virus, por lo que no hay cabida para medidas coercitivas.
“La Alcaldía Xochimilco ha hecho uso de sus facultades y atribuciones para dejar sin efectos el contenido y la publicación del aviso del Bando “Reglas para el cuidado de todas y todos en esta pandemia” publicado hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México”, señaló la demarcación gobernada por el morenista José Carlos Acosta.
Te puede interesar: CDMX a cuatro puntos de pasar a semáforo amarillo; pide Sheinbaum no bajar la guardia
Durante la videoconferencia de este viernes, Sheinbaum Pardo aceptó que no conocía el acuerdo y pidió más tiempo para leerlo y comunicarse con el alcalde; sin embargo, precisó que su gobierno no apuesta por sanciones en la estrategia contra el COVID-19.
El gobierno de Acosta explicó que las determinaciones se tomaron durante el punto más álgido de la epidemia y fueron publicadas hasta este viernes, pero reconoció que no se ajustaron al modo en que ha manejado el gobierno capitalino el tema.