La futura presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su desacuerdo con la afirmación del candidato presidencial republicano, Donald Trump, de que los llamados carteles de la droga podrían destituir al presidente de México en cuestión de minutos si así lo desearan.
En una conferencia desde su casa de transición en Iztapalapa, la morenista calificó esta afirmación como falsa, señalando que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se han logrado importantes avances en materia de seguridad.
Al inicio de la rueda de prensa, la virtual presidenta electa presentó una gráfica que muestra cómo la percepción de seguridad entre la población ha mejorado desde el inicio del sexenio en diciembre de 2018.
“No estoy de acuerdo (con las declaraciones de Trump) y por eso también la gráfica que presentó hoy, México ha avanzado en disminución de la inseguridad y vamos a avanzar todavía más, vamos a seguir trabajando en ello”, señaló.
Sheinbaum Pardo explicó que se continuará colaborando con el Gobierno de los Estados Unidos, sin importar quién gane las elecciones presidenciales de noviembre, ya que hay temas de seguridad que deben ser abordados de manera conjunta, siempre procurando la soberanía de México.
“No estoy de acuerdo y por eso también la gráfica que presentó hoy, México ha avanzado en disminución de la inseguridad”, comenta Claudia Sheinbaum sobre los dichos de Trump de que los cárteles derribarían a un presidente mexicano en dos minutos. pic.twitter.com/S161YySYkr
— El Universal (@El_Universal_Mx) July 24, 2024
Sheinbaum celebra resultados en seguridad para México y la CDMX
La gráfica presentada por la futura mandataria muestra que en diciembre de 2018, cuando ella asumió la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el 92.3% de la población se sentía insegura en la capital del país.
Sin embargo, la última medición, dada a conocer este miércoles por el Inegi, revela que solo el 51.5% de las personas encuestadas se siente insegura en la entidad, lo que representa un notable avance en los últimos seis años.
Basada en estos datos, Claudia Sheinbaum celebró que la percepción de inseguridad también haya disminuido a nivel nacional. En 2018, el 76.8% de las personas reportaba sentirse insegura, mientras que la medición revelada el 24 de julio muestra una reducción al 59.4%.
La morenista señaló que, con el apoyo de Omar García Harfuch y todas las instituciones de seguridad, se continuará trabajando para reducir aún más estos niveles durante su sexenio, que comenzará el próximo 1 de octubre.