La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que será la empresa noruega DNV quien realizará el peritaje para determinar las causas que provocaron el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro.
En videoconferencia de prensa, la mandataria señaló que en las próximas horas darán a conocer más detalles sobre la contratación, por ejemplo, el costo del peritaje y los plazos estimados para obtener los primeros resultados.
Por su parte, Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, destacó que la compañía noruega tiene 150 años de experiencia en la materia y cuenta con amplio prestigio a nivel mundial.
La funcionaria señaló que uno de los trabajos más destacados de DNV es el peritaje a la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum, la cual sufrió un importante derrame de crudo, explosión, incendio y hundimiento en abril de 2010.
“La empresa DNV, certificadora independiente, con sede en Harlech, Noruega, llevará a cabo el peritaje del incidente ocurrido la noche del 3 de mayo de 2021 en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Urzúa Venegas señaló que aunque aún no concluye el proceso de contratación, representantes de la empresa trabajan desde este martes 4 de mayor en el lugar para recabar algunos indicios del percance.
Respecto a las víctimas del desplome de una de las trabes cerca de la estación Olivos, detalló que 38 personas permanecen hospitalizadas, 31 fueron dadas de alta y el número de decesos aumentó a 25.
Lee también: Conductor evitó que más vagones cayeran en desplome de la línea 12 del Metro: sindicato
Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, informó que la Línea 12 continúa cerrada en su totalidad, por lo que permanece la operación de autobuses desde puntos estratégicos para solventar la movilidad en la zona.
Las autoridades capitalinas señalaron que ya fueron retirados los vagones afectados y están a la espera que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y los peritos autoricen la remoción de escombros.