La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la entidad no cerrará actividades ni comercios, independientemente del color en el semáforo que mide el riesgo por COVID-19.
Al ser cuestionada en conferencia de prensa sobre el color que tendrá la capital del país el próximo lunes, la mandataria dijo que la información la dará la tarde de este viernes la Secretaría de Salud federal.
Sin embargo, precisó que la estrategia de su administración no es volver al confinamiento e imponer cierres de actividades, sino aumentar el número de personas vacunadas para evitar que enfermen de gravedad y lleguen a los hospitales.
#ÚLTIMAHORA🚨CDMX AGUARDA SEMÁFORO DE SALUD: SHEINBAUM
“La CDMX recibe del 20 al 40% de hospitalización del Edomex… probablemente estaremos en la misma condición, pero no queremos adelantar” dijo @Claudiashein, jefa de #GobCDMX, al explicar que esperará semáforo de @SSalud_mx. pic.twitter.com/yonUfMudvr
— Emeequis (@emeequis) January 21, 2022
“Es importante adelantar que nuestra estrategia es vacunar y dar la información a la ciudadanía para protegernos, que no se va a cerrar ninguna actividad, cualquiera que sea el color del semáforo, y en la tarde estaremos atentos a ver cuál será el color del semáforo.
Al ser cuestionada sobre que esta mañana el Estado de México anunció que retrocederá a semáforo amarillo, Sheinbaum Pardo no descartó que la CDMX pase por lo mismo debido a la vecindad entre ambas entidades.
“Entonces muy probablemente estaremos en la misma condición, pero no queremos adelantar y esperaremos a la información de la Secretaría de Salud”, señaló la mandataria capitalina.
Lee también: Fechas, sedes y requisitos: todo sobre vacuna de refuerzo para personas de 40 a 49 en CDMX
Durante la conferencia se explicó también que, en las últimas semanas, entre el 20 y 40 por ciento de los ingresos hospitalarios de pacientes que dieron positivo a COVID no estaban hospitalizados por esta enfermedad.
Es decir, que son pacientes hospitalizados por otras causas pero que dieron positivo a COVID-19 en su prueba de control de ingreso hospitalario.
Otro dato a destacar es que 82 por ciento de los pacientes hospitalizados en instituciones del Gobierno de la Ciudad de México no tienen su esquema completo de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2.